En un artículo en MarketWatch, el columnista afirma que “si su objetivo es batir al mercado en el largo plazo – y usted es como la mayor parte de los inversores, este es el Santo Grial en tu vida- entonces los mercados bajistas juegan un rol importante para que lo consiga”, afirma Hulbert. (Ver
artículo de MarketWatch)

Afirma el experto que esto ocurre porque los mercados alcistas son muy difíciles de batir. “Lo mejor que usted puede esperar es simplemente agarrarse a la subida”, asegura.

Y pone el ejemplo del actual mercado alcista que comenzó en marzo de 2009. Comenta el experto que “desde entonces sólo un 14% de las 500 carteras que siguen desde Hulbert Financial Digest, han superado las ganancias anuales del 22,1% de algunos índices que siguen al mercado en su conjunto como el Wilshire 5000”.

Sin embargo, asegura que durante el mercado bajista que comenzó en octubre de 2007 y que terminó en marzo de 2009, el 69% de los portfolios batieron a este referente.

También analiza el mercado bajita de 2000-2002, que comenzó con la explosión de la burbuja puntocom. En ese momento, el 83% de los portfolios superaron al mercado, frente al siguiente mercado alcista, cuando sólo lo hicieron el 20% de las carteras.

“Esta es una de las razones que obliga a distinguir entre cerebros y mercados alcistas. Los asesores pueden parecer buenos cuando el mercado va bien cuando su éxito puede deberse tan sólo a la suerte de los tontos. La habilidad genuina es más evidente durante los mercados bajistas”, asegura Hulbert.

Según sus análisis, estos son los asesores que han batido al mercado durante los últimos mercados alcistas y bajists.

Alocosta Growth Report (Erick Ormsby)
Forbes Special Situation Report (Taesik Yoon)
Investment Quality Trends (Kelley Wright)
Investor Advisory Service (Douglas Gerlach)
Morningstar Stock Investor (Matt Coffina)
Motley Fool Inside Value (Joe Magyer)
Motley Fool Rule Breakers (David Gardner)
Motley Fool Stock Advisor (Tom & David Gardner)
Sound Advice (Gray Gardiff)
Successful Investor (Patrick McKeough)

En opinión de este experto, el secreto de estos gestores está en la selección de acciones ya que incluso aunque la entrada en mercado bajista fuera tan sólo una falsa alarma, sus portfolios podrían seguir haciéndolo bien.

Según Hulbert, estas son acciones que tienen en sus carteras al menos 3 de estos diez gestores.
Abbott Labs
Berkshire Hathaway
CarMax
Coca-Cola
eBay
Gilead Sciences
Google
MasterCard
NCR Group
Priceline Group


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.