Antes de empezar a preguntarte por vuestras prevsiones de 2015 me gustaría ¿Qué esperan de la deuda griega?

Entendemos que la deuda o mejor dicho quien ha financiado la deuda griega en la actualidad han sido los estados y no los inversores privados. El caso español, con dinero de todos se han entregado más de 26.000 millones de euros, en el de Francia por ejemplo se han hecho entrega de más de 40.000 millones de euros.


La pregunta es si el contribuyente va a aceptar que de los impuestos que ha pagado, en el cado de España 26.000 millones se han. Dicho de otro manera, hemos pagado impuestos y con esos impuestos se ha comprado deuda


Electoralmente esto es inadmisible más en un año de elecciones. Y, la pregunta es de dónde va a generar ingresos fiscales para pagar los nuevos gastos cuando

Nuestra visión que es que la quita es inaceptables y probablemente a lo que se llegue es a una refinanciación, o financiación a tipos menores a los actuales.

Bien, en cuanto a previsiónes de mercados cuál es su visión de cara a 2015

En el terreno macro la economía global está acelerándose más de un 3% del PIB en 2015. Indicador empresarial PMI a niveles de 52,9 muestra una economía en expansión. Un entorno con niveles inflación muy baja. Mayor aceleración de las economías desarrolladas. Bajos tipos de interés. Represión financiera, que implicará que los flujos de capitales se trasladarán de activos de menos riesgos a los activos con más riesgo. Divergencias en las políticas de los bancos centrales: el Banco de Inglaterra y la Reserva federal inician un periodo. La Reserva Federal iniciará en 2015 subidas de tipos de interés

¿Qué activos financieros creen que pueden ser más rentables?

Los que menos En renta fija

Pocas alternativas rentables y sin riesgo, quizás el 2015 sea el fin de la clase de activo. Tipos de interés cercanos a cero en el mundo desarrollado (tipo oficial del dinero en la Eurozona = 0,05%). Subidas de tipos de interés en EEUU. Movimientos al alza de curvas de tipos tanto en EEUU como en Europa, dicho movimiento afectará negativamente a la renta fija. Poca capacidad de compresión de spreads, una de las fuentes de rentabilidad de los últimos años. Rentabilidad objetivo por tipos de bonos:
o Empresas alto rendimiento (high yield): 4%
o Empresas grado de inversión (investment grade): 1%
o Gobiernos: 1%
Preferimos bonos de empresa frente a bonos de gobiernos.
En el caso de las letras del tesoro de gobiernos periféricos, la prima de riesgo se ha comprimido hasta niveles previos a la crisis de deuda. Esto implica que lo que fue una fuente de rentabilidad probablemente no lo será en el futuro.

Sobreponderar la Renta variable

Idea general: mejor ser accionistas que bonista.
Valoraciones atractivas en términos generales, crecimiento de beneficios con el soporte de una recuperación económica y flujos de entrada de capitales.
Por tipología de acciones preferencia por compañías cíclicas, es decir, que tengan mayor exposición a la recuperación del ciclo económico.
Estrategia país: preferencia por los países reformistas o que hayan realizado reformas en el pasado.
Año de selección de acciones (stockpicking) frente a sectores y países.
Petróleo será un factor positivo en general y perjudicial para las compañías del sector.
Crecimiento de beneficios.
Potencial revisión al alza de los beneficios empresariales.
EEUU márgenes de beneficios en máximos, no sucede todavía a nivel global, lo que implica potencial.
Entorno de mayor volatilidad.

¿Qué previsión tienes para las materias primas, especialmente para el petroleo?

? Precios deprimidos
? Un dólar encareciéndose seguirá perjudicándolas
? Bajas inversiones en producción y extracción

¿Qué le pasa al petróleo?

Lo que está sucediendo es una guerra de precios. Arabia Saudí quiere ganar cuota de mercado, previendo que EEUU se perfilaba como el mayor productor de petróleo del mundo con sus nuevos métodos de extracción en suelos ultra profundos, a través de sus métodos conocidos como “fraking”.

Arabia Saudí no ha querido perder su papel de protagonista y dado que tiene unos costes de extracción mucho menores que otros países, se siente cómodo con la idea de petróleo barato los próximos dos años. A esto hay que sumarle una discreta pero es continuada caída en la demanda mundial que se ha visto en los últimos tiempos.

En 2015 un inversor en depósitos ¿qué alternativas tiene?

En primer lugar, la desaparición de los depósitos al 4% se debe fundamentalmente a 2 factores: tipos de interés cercanos a cero y prima de riesgo a niveles previos a la crisis. Lo anterior arroja depósitos del 4% a 0,7%. Esta situación se va a perpetuar en el tiempo.

Por una parte, el tipo oficial del dinero está en prácticamente en cero en Europa, concretamente: 0,05%. Y, la prima de riesgo esperemos que se mantenga a estos niveles. La recomendación, es buscar otros productos o mantener los depósitos teniendo en cuenta esta situación.

Alternativas:
1.- No hacer nada teniendo presente el futuro
2.- Comprar bonos corporativos a vencimiento
3.- Entrar en fondos de inversión de gestión alternativa, renta fija flexible o estrategias de valor relativo
4.- Acciones o fondos de renta variable con alta rentabilidad por dividendo