¿Creen que las actuales caídas son buenas para comprar barato?
Sin duda alguna. Estos descensos son grandes oportunidades de compra por dos motivos:
- Antes de los descensos las empresas ya estaban baratas

- Ausencia de motivos significativos de las caídas. Ni china, ni el petróleo son motivos como para causar una caída de mercado que no sea puramente temporal

¿Qué les gusta en este momento?
En un entorno de crecimiento económico estamos viendo que en la zona euro está habiendo una mejora progresiva y continuada.Además, en EEUU la subida de tipos ha marcado un punto de inflexión y va a ir viendo cómo se suben los tipos en otras zonas, como México e Inglaterra. En la eurozona vamos a tardar algo más, subiremos los tipos en dos años. Pero si estamos en una economía que está mejorando y con los tipos subiendo, hay que comprar empresas y sectores que les benefician los tipos de interés bajos, como el asegurador, industrial o turismo.

Además, han caído los mercados emergentes, por lo que estamos aprovechando para comprar empresas que tengan una elevada exposición de sus ventas a emergentes. Damos prioridad a empresas europeas con más exposición a Asia, área que se beneficia de la caída de los precios del petróleo.
 
¿Cuál es el fair value del Ibex 35 en este momento?
Tras el cierre de la última temporada de presentación de resultados empresariales, hemos subido el fair value del Ibex 35 de 13.250 a 13.400 puntos. Estos es curioso porque estos meses son de divergencia: cae el Ibex, pero su valor sigue subiendo. Ahora vamos a ver la nueva campaña de resultados y es momento de la verdad. Creemos que la nueva campaña de resultados será buena, con expectativas moderadas, pues no ha habido profit warnings. Por ello, en tres meses más creemos que el valor del Ibex 35 puede seguir subiendo.
 
¿Siguen teniendo a BBVA en cartera?
BBVA es el único banco español que tenemos en cartera. No tenemos bancos domésticos desde hace años porque sabemos los problemas domésticos que tienen desde hace años y que están lejos de solucionarse, y entre BBVA y Santander, BBVA nos sigue pareciendo mejor opción por su exposición a México (frente a Brasil) y no está pagando el precio de una nueva gerencia.

%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%
 
¿Cómo quedará configurado el mapa de operaciones corporativas en nuestro país?
Esperamos que en los próximos dos años haya diversas operaciones corporativas. Por ejemplo, esperamos salidas a bolsa de empresas como Correos, Paradores Nacionales. También creemos que habrá fusiones, sobre todo en el sector bancario, ya que los bancos tienen más una pseudo-capitalización, que una capitalización por el núcleo problemático heredado de la burbuja inmobiliaria. Durante el 2016 vamos a ver fusiones bancarias y queda un largo recorrido de ellas.

¿Cree que los valores ligados a la demanda en China han podido tocar suelo y podrían estar a precios de entrada?
Nosotros hemos estado comprando estos días que el mercado ha caído y, especialmente, títulos que tienen demanda en China. Los datos económicos chinos son fuertes, el PIB final de 2015 va a estar más cerca del 7%, que del 6,8% al que apuntaban las previsiones, vemos buenos datos de venta de coches, 13 millones de puestos de trabajo nuevos, PMI de servicios por encima de lo previsto… esto nos dice que la economía china está fuerte y que está habiendo un cambio de una economía manufacturera a una de servicios, de una economía de inversión de capital a una de consumo. No hemos visto ningún dato macroeconómico chino que sea compatible con las caídas de mercado que hemos visto, por ello, seguimos comprando empresas con ventas en China, como BMW.
 
¿Qué espera de la temporada de presentación de resultados?
Espero que sea muy buena por dos motivos:
- Las expectativas son moderadas
- No apreciamos profit warnings

Los apoyos principales que están recibiendo los beneficios empresariales, siguen ahí: bajo precio del petróleo, euro débil, mayor nivel de exportación en el PIB.
 
¿Una recomendación de inversión para los próximos meses para intentar capear la inestabilidad política de nuestra economía?
Hay que actuar al margen de la política. Las empresas tienen una enorme capacidad de adaptación al entorno económico, por lo que, compremos empresas, al margen de los temas políticos.