En la última entrevista con usted del pasado mes de mayo nos hablaba de una oportunidad de cortos en el Ibex a largo plazo. Entonces el Ibex cotizaba en 9.000 puntos y hoy está al borde de los 7.900 puntos. ¿Qué niveles de referencia tiene el Ibex?
Una situación que acontece es que seguirá habiendo volatilidad en próximas semanas e incluso meses. En relación al Brexit sabemos que no será despacio, tardará unos dos años y poco a poco iremos viendo qué sectores se verán beneficiados de esa situación y las coberturas que podemos establecer sobre los valores más penalizados, como el sector financiero. Ahora mismo el Ibex más que el Brexit es una coyuntura en Europa, referencias macro que no tienen sesgo favorable y unas cifras de paro que siguen estando ahí.


Dentro de toda esta volatilidad que me comenta, el FT-100 es de los pocos que resiste. ¿Se puede plantear alguna estrategia?

No tiene mucho sentido que veamos que la parte que sufre, que es Reino Unido, tengamos a las libra con una volatilidad mayúscula y el índice no. La diversificación que tiene es muy estable, de cara a proyectos internacionales, y esto lógicamente genera ese posible escenario conservador. Lo que habría que ver es qué sectores podrían verse perjudicados con esta situación.

En general el financiero será el más volátil, posiciones de cobertura de cara a opciones o riesgo monedo debería ser importante en este momento y ver si sector de consumo puede verse beneficiados. Para España, inmobiliario o constructor también debería tirar. Hay estrategias, como el Cono Comprado, que favorecen la volatilidad y nos pueden dar buenos resultados.

El sector financiero es perjudicado pero también IAG. Se aleja de los 7 euros en los que cotizaba en junio, rondaba los 4,40 euros en la apertura. ¿Qué lectura hace?
Oportunidad puede haber, no sólo en IAG sino en otros activos y compañías que se han visto muy perjudicadas en ocasione sin sentido. No creo que sea el momento para ver esas oportunidades con un horizonte de corto plazo. En general, por ratios fundamentales y macro hay compañías que pueden generar una buena oportunidad. Vemos balances de resultados, buenos ratios manufactureros y puede beneficiar a sectores como IAG, donde puede haber oportunidad de medio largo plazo.

Hay alternativas posibles que han tenido una penalización, bajo mi punto de vista, sin sentido como el caso de Bankia, que era la compañía que más cayó con la situación del Brexit y hay que tener en cuenta que no tiene exposición a Reino Unido con lo que no tiene mucho sentido y podría ser una buena alternativa.

Claro…sobre Bankia ha podido pesar el hecho de que el Estado siga teniendo un porcentaje de capital y todavía no se haya formado gobierno….
Sigue estando en funciones pero tenemos unas elecciones que benefician a Bankia porque no deja de ser el PP ahora mismo el clavo ardiendo al que se pueden agarrar entidades como Bankia.  Pero ahora mismo las cosas están mejor que hace unas semanas y esto no se refleja en los precios de la entidad.

¿Cree que por ratios merece algo más de confianza ArcelorMittal?
Por la ampliación de capital, que es algo que le impulsa. La entrada de inyección de lquidez,s proyectos nuevos y sobre todo de cara a lo que resta en los próximos 3-5 años puede recuperar mucho. En este caso puede ser un sector importante de recuperación soportado por el sector financiero, que debería ser el motor que pueda arrancar esta situación. Hay alternativas  buenas e interesantes en Europa y por ratios fundamentales tiene cierta estabilidad que pertenece a un sector que seguirá teniendo volatilidad. Es cierto que la beta está por encima del 1, el PER por debajo de las referencias y en este caso, por balance de resultados no dio buenos números ni perspectivas pero creo que la ampliación puede dar un respiro a los accionistas.

¿Qué le parece el universo de pequeñas y medianas compañías? ¿Se pueden encontrar oportunidades?
Sí, se pueden encontrar oportunidades pero el problema es la falta de liquidez para muchos inversores que tienen un perfil de largo plazo pero siguen siendo alternativa buena. Muchas oportunidades como Euro Espes, Lingotes, Amper, Ercros…compañías que generan volatilidad, incertidumbre pero al scalper es lo que más le llama la atención.