Aunque el Ibex 35 y la mayor parte de sus componentes llevan un 2016 negro, algunos valores ya parecen dar señales de recuperación, pues se alejan considerablemente de sus mínimos. Esto podría ser, en algunos casos, una señal de suelo aunque, en otros, todavía es pronto como para tomar esa interpretación.
 
Tan sólo dos valores del Ibex 35 cerraron la última sesión marcando nuevos mínimos anuales: Sabadell y Popular. De hecho, en el caso de este segundo valor, los mínimos son también históricos. Sin embargo, el resto de componentes del  selectivo están intentando sacar la cabeza y coger aire tras tocar mínimos. De hecho, en el top 10 de los valores que más se han alejado de sus mínimos anuales tenemos a acciones que han sido de las más penalizadas en este mes y medio.
 
recuperacion desde min anual



recuperacion desde mínimo histórico
 
Encabezando la lista de valores que más se han alejado de sus mínimos anuales está Acerinox. Pese a la incertidumbre del mercado de materias primas que está penalizando tan duramente a otras comparables, Acerinox ha logrado sacar cabeza y revalorizarse un 36% desde que marcara mínimos de 2016 en 7,15 euros en enero. Además, la acerera es la que más sube en el año, un 4%, siendo uno de los escasos títulos que está en positivo en el año, revalorizándose un 4%. Pero ahí no quedan los logros de Acerinox. Dentro de los 10 valores destacados, también es la que más se aleja desde sus mínimos históricos; se ha revalorizado casi un 190% desde que marcara mínimos históricos en 3,42 euros allá por enero de 1999.

 
Si miramos para quién es la medalla de plata, probablemente nos sorprendamos aún más, pues es para ArcelorMittal. Sí, pese a marcar este mismo año mínimos históricos en 2,62 euros, los movimientos de rebote han contrarrestado gran parte del camino perdido y ya ha recuperado un 21%. Eso sí, los mínimos están tan recientes y la tendencia bajista del título es tan fuerte, que todavía es pronto para pensar que ha hecho suelo.
 
Pero en esta clasificación también encontramos a otros de los valores “más problemáticos” de los últimos meses, como Repsol. La petrolera, que tanto está sufriendo por el abaratamiento del petróleo, ha conseguido subir un 9,50% desde los 8 euros. De hecho, Roberto Moro, de Apta Negocios,  “es probable que haya hecho suelo en esos niveles, pues ha servido para frenar el deterioro del precio. Los momentos precedentes en los que Repsol se enfrentó a sus máximos históricos en 17,70-17,75 euros, derivó en caídas hasta los 8 euros. Su grandísimo objetivo está alcanzado”.
 
De la mano del desarrollo de Repsol ha ido uno de sus máximos accionistas, Sacyr. Así, la constructora también se cuela en este ranking porque ha subido más de un 8% desde que marcara los 1,29 euros este mismo mes. En contexto histórico, ha subido un 50% desde los mínimos históricos que hizo por debajo de la unidad en 2012, año en el que el sector inmobiliario atravesaba una importante crisis, hasta el punto de que Sacyr decidió cotizar sin su apellido Vallehermoso.

 
Y, si bien la caída del petróleo ha perjudicado a Repsol y Sacyr, pasa lo contrario con IAG y, sin embargo, también entra en la lista analizada. La aerolínea, que fue de los valores que mejor desempeño tuvo en 2015, este ejercicio lo comenzó desinflándose, hasta marcar mínimos en 6,08 euros. Desde ese nivel ya ha subido casi un 14%, situándose por encima de los mínimos de septiembre. Pero la cifra de subida es mucho más llamativa si se mira la recuperación desde mínimos históricos, pues ha avanzado un 358% desde que tocara fondo a finales de 2011.
 
Debemos pararnos a analizar el caso de Gamesa pues, no sólo fue la mejor acción del Ibex 35 en 2015, también es de las poquísimas que está en positivo este año, y de las que más se ha distanciado de sus mínimos anuales. Así, Gamesa sube un 1% este año, mientras que desde que cayera a 13,78 euros en enero, ha subido un 14%. De hecho, en el camino de recuperación, logró dibujar un importante hueco alcista gracias a los rumores de posible OPA por Siemens, y ya ha cerrado dicho hueco, por lo que, si sigue al alza, Gamesa confirmaría el suelo. Además, es el segundo valor de todo el Ibex que más rentabilidad ha aportado a los inversores desde sus mínimos históricos. La fabricante de aerogeneradores marcó su punto mínimo en 1 euros en julio de 2012 y, desde ahí logró desarrollar una figura de recuperación de taza con asa que le ha llevado a subir un 1.471%. Sólo Red Eléctricalogra superar esta revalorización histórica subiendo un 2.200% desde sus mínimos históricos en 3,10 euros del año 2000.
 
mayores subidas desde mínimos históricos