A tenor de los últimos movimientos del mercado europeo, hemos preguntado a varios expertos si se han dado las condiciones para hablar de suelo y por qué valores tendríamos que apostar en este contexto.

¿Ha hecho suelo el mercado europeo?
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión: el mercado europeo está en modo rebote. El EuroStoxx 50 ha recuperado niveles  con fuerza, desde 2.672 puntos hasta 3.055 puntos, un rebote amplio, la volatilidad es amplia, hay divergencias alcistas pero, por el momento, es pronto para hablar de suelo.

Rafael Ojeda, CIO de Fic Trade: Va un poco por países. Alemania no ha hecho suelo, España probablemente no lo haga, pero debemos ser cautos ante las circunstancias que hay en el mercado.
 
Ramón Morell, responsable de ETX Capital: Creo que no ha hecho suelo. Tenemos mayores correcciones, pero tenemos que tener nuevos máximos si todo va como debiera, es decir, si Draghi apuesta por lo que tiene que apostar y los mercados reaccionan de forma positiva.
 
¿Cuáles son los niveles clave?
LFR: En el EuroStoxx 50 los niveles clave 3.055 y, por parte inferior, los 2.936 puntos, que serán el nivel a muy corto plazo que hay que vigilar si el rebote puede ser más constructivo y continúa el movimiento alcista.
 
RO: En el caso del Ibex 35 el nivel de 8.800 puntos puede ser un buen punto de arranque hacia mayores subidas. En cambio, en caso de perder los 8.500 puntos, probablemente nos pudiéramos venir abajo.
 
RM: el nivel clave en el Ibex 35 son los 9.000 y luego los 10.000. Por encima de 10.000 hay un infinito. En el caso del DAX, va a superar los 10.000 en seguida y estaríamos hablando de niveles de 10.1-10.200 puntos. Hay que ser optimistas, aguantar algunas correcciones, pero parece que el mercado apunta a nuevos máximos y hay que ir a por ellos.
 
¿Por qué valores podríamos apostar?
LFR: Los valores por los que podríamos apostar, es decir, tomar posiciones largas, son aquellos que tienen una puntuación de aprobado por nuestros filtros técnicos. Estamos hablando de Vinci, Danone, Muenchener Rueckver, Orange, Unilever, Airbur, Fresenius, SAP e InBev. Precisamente tenemos a SAP ahora mismo en nuestra cartera EuroStoxx 50 y es la compañía que muestra mayor solidez en beneficios y ventas.

RO: apostaría por valores como Inditex, que es un valor refugio y, en general, dentro del continente europeo, todo lo que tenga que ver con el sector farmacéutico.

RM: para mí la apuesta está clara en el sector financiero. Una vez que se supere la crisis del petróleo, estaríamos hablando de un saneamiento del sistema financiero internacional. Además, derivado del sector financiero, tendríamos a las tecnológicas, Santander, BBVA, Telefónica y las constructoras y las manufactureras relacionadas con el acero, como Arcelor o Acerinox.