En lo que llevamos de año hemos visto cómo Amadeus, ArcelorMittal o Día se desangraban en el Ibex 35. Sin embargo, actualmente son los valores por los que el consenso de expertos más apuesta. ¿Han hecho suelo los farolillos rojos del selectivo?


ARCELORMITTAL
ArcelorMittal se ha convertido en la acción del Ibex más penalizada en el año. A día de hoy acumula un 13% de minusvalías técnicas. Sin embargo, el consenso de expertos ha aumentado considerablemente sus recomendaciones de compra sobre el valor. De hecho, hasta un 68% de los seguidores de ArcelorMittal aconsejan meterlo en cartera y un 24% mantenerlo, frente a un nimio 8% que recomienda venderlo.

Además, su aspecto técnico ha mejorado en las últimas semanas desde que hiciera suelo en la zona de 10,17 euros en agosto y aún más desde que este mes rompiera la directriz bajista que encarcelaba al precio desde comienzos de año. Si el precio no vuelve a meterse por debajo de esta directriz, lo que supondría que cayera por debajo de 10,50 euros, ArcelorMittal buscaría superar su siguiente meta técnica situada en los 12 euros, prácticamente el único obstáculo para regresar a máximos anuales en 12,92 euros. De hecho, a un año vista el precio objetivo que consensúan los expertos se sitúa en 13,14 euros, lo que, desde los niveles actuales supondría una revalorización del 17%. (Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil)

analisis tecnico arcelormittal



AMADEUS
Por detrás de ArcelorMittal, Amadeus es la segunda acción del Ibex que más cae en el año. Pierde ya un 8%, aunque, si miramos a más largo plazo, lo que observamos es que realmente se ha estado moviendo prácticamente casi todo el año en un lateral comprendido entre los 28 y los 32 euros. Además, a corto plazo también empieza a lateralizar su movimiento intentando escapar del canal bajista que nació en junio. Para escapar de este canal debería romper los 29 euros con contundencia, aunque encontraría obstáculo en los 30,50 euros antes de recuperar los máximos históricos.

Al consenso de expertos seguidores del valor no le cabe duda de que logrará salir de ésta. De hecho, hasta un 64% de los brokers apuestan por comprarlo, un 28% por mantenerlo y sólo un 8% por venderlo. Además, el precio objetivo que le fijan por consenso se sitúa en los 33,63 euros, más de un 17% por encima de los niveles actuales y un 5,50% por encima de los actuales máximos históricos en 31,88 euros. (Ver: Los valores medianos por los que apuestan los mejores fondos de bolsa española)

analisis tecnico amadeus


DIA
Desde su salida a bolsa en 2010 Dia no paró de subir, por lo que no nos puede extrañar el descanso que se ha tomado este año. Aunque la acción se deja este 2014 más de un 7%, lo cierto es que, mirándolo con perspectiva, el precio ha estado moviéndose básicamente en un lateral entre los 5,70 y 6,90 euros. A corto plazo el valor podría rebotar, pues su RSI marca niveles de sobreventa y, de registrar este movimiento, podría subir hasta los 6,2’, los 6,50 ó incluso la parte alta del lateral en los 6,90 euros.

De hecho, el consenso de expertos apuesta porque, a un año vista, Dia se sitúa en niveles de 7,38 euros, lo que supondría, no sólo marcar nuevos máximos históricos, sino también subir, desde hoy, un 23%. Esto le convierte en uno de los valores con más potencial del selectivo y, por ello, hasta un un 61% de los expertos seguidores aconseja comprarlo, un 22% mantenerlo y un 17% venderlo. (Ver: ¿Merece la pena invertir en una de las acciones con más recorrido del Ibex 35?)

dia analisis tecnico