El Ibex 35 rompe los 11.500 puntos, el Dax sobre 12.000… y en Wall Street los índices se acercan a sus máximos históricos. ¿Escenario alcista sin lugar a dudas?
El escenario es, hoy por hoy, alcista. El Ibex 35 sigue con muchas posibilidades de alcanzar los 12.200 puntos, pues la consecución de este nivel pasa porque mantenga los 11.200 puntos, incluso el soporte más relevante estaría algo más abajo, en los 10.900 puntos.


Algunos índices europeos están mediatizados por el techo del canal alcista en el que están metidos desde 2011 ó 2012, como el caso de EuroStoxx, cuya proyección del canal nos lleva por encima de los 3.800 puntos. Establecería un soporte en 3.550-3.560 puntos.

En el caso del Dax, está peleándose con el techo del canal. El que rompiera por encima de los máximos anteriores en los 12.200 puntos y, sobre todo, que confirmara la ruptura del canal, nos podría llevar a pensar en subidas del 20%, por proyección de la anchura del canal.

En el CAC-40 se observa que está peleando con el techo del canal. Establecería un soporte en la zona de 4.875 puntos. Mientras tanto, todo abunda en un escenario alcista.

En Wall Street, los índices nos dieron algún susto la semana pasada, pero en ningún caso llegaron a irse por debajo de los soportes que presentaban de corto plazo. En el caso del Nasdaq Composite, el primero de los Nasdaq que rompió sus máximos históricos, el soporte importante lo tiene en 4.800 puntos.

¿Comprarías Banco Sabadell o Telefónica ahora que han comenzado a cotizar sus derechos de sus ampliaciones de capital?
No me agrada acudir a las ampliaciones de capital, sólo si el precio hace algo que me atrae. Banco Sabadell hoy está subiendo mucho y ha dejado un hueco bonito, lo que pasa es que se encuentra equidistante entre la base y el techo del canal en el que está metido desde octubre del año pasado. Podría ir a buscar los 2,30-2,34 euros, lo que no me parece un recorrido potencial ambicioso para tomar posiciones.

En Telefónica, lo mismo, pues no me parece que sea de los que más se pueden beneficiar de la tendencia alcista del mercado, pues no ha sido tan castigada cuando las cosas han venido mal dadas. Nos ha dejado un soporte clarísimo en 12,85 euros, de igual manera que en 13,85 euros nos ha dejado una resistencia. Está en la mitad del camino, por lo que no es tan atractiva. De hecho, sus máximos históricos estarían a poco menos de un euro hasta sus máximos históricos –descontados dividendos-.

Hay valores que presentan un aspecto más atractivo, como Acciona (por encima de 70 puede subir hasta 80 euros), Banco Popular, Caixabank, Dia (quiere confirmar por encima de los máximos históricos anteriores), BME, Amadeus, Gamesa, Indra.

¿Le ve recorrido aún a Abengoa B? pues sube casi un 90% en el trimestre…
Sí le veo recorrido, pues la zona importante de largo plazo eran los 3,27 euros, que coincidía con el 0,618 de toda la caída anterior, está siendo superada, además, con una gran vela semanal como la que dejó el viernes. Pese a la resistencia intermedia que tiene en 3,52, debemos pensar que su gran objetivo son los 4,73 euros.

¿Cómo ve al EURUSD?
De todo el proceso de caída que comenzó en 1,40, ninguno de los movimientos tímidos de rebote ha valido para llegar a ninguno de las zonas clave de Fibonacci. En la medida en que no logre superar 1,123 y, sobre todo, 1,153, lo normal es que siga cayendo, por lo menos, hasta la paridad.