El Ibex35 firmó el mes de agosto con subidas de más del 2% que le dejaron en los 10.728 puntos. Una revalorización que se produjo en una semana histórica en muchos sentidos. Desde el punto de vista de la renta variable, porque era la primera vez que el S&P500 conseguía alcanzar esos 2.000 puntos. Y, desde el punto de vista de la renta fija, porque se cotizaron las letras a tres meses en negativo, por primera vez en la historia.

A corto plazo, dicen los expertos que el Ibex 35 estará pendiente de las diferentes reuniones de los bancos centrales pues “Mario Draghi podría comunicar nuevas medidas de estímulo para combatir los niveles de inflación en la Zona Euro. Estas medidas deberán afectar con mayor incidencia a aquellos títulos que pertenecen a sectores más cíclicos”, explica Graciela Álvarez, analista de Oreyitrade. Desde un punto de vista técnico, José Luis Herrera, de CMC Markets reconoce que “el Ibex35 podría dirigirse a corto al nivel de los 10.850 puntos, zona a la que está muy próximo en estos momentos. No obstante, la pérdida de los 10.670 invalidaría el escenario a corto, por lo que la ecuación riesgo beneficio no es muy positiva a no ser que se mantengan posiciones en el índice desde más abajo”.

En este entorno, se cierra además un mes de agosto que deja a muchos valores con ligeras pérdidas. De hecho, más el 50% de los valores que componen el selectivo español se movieron durante el mes estival por excelencia en números rojos. Y algunos, bastante profundos. Pero ¿sigue habiendo potencial en estas compañías?

A la hora de hablar de la más penalizada, no sorprende que FCC ocupe este lugar. Más si se tiene en cuenta que es uno de los valores que más pierde en el año, tan sólo por detrás de ArcelorMittal. El valor, dicen los expertos, se encuentra en una zona de sobreventa que deberá llevar la cotización hasta los 15 euros – resistencia dada por la media móvil de