Si hay algo que han provocado los últimos acontecimientos en los mercados ha sido una fuerte rotación del dinero entre sectores. El dinero ha ido de la tecnología a los bancos, ha ido y ha vuelto de las farmacéuticas… Los inversores se están posicionando de cara a un cambio de paradigma en los mercados. En algunas zonas del mundo se espera que aumente el crecimiento y se espera con ansia la llegada de la inflación. Esto, como no puede ser de otra manera va a provocar cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales.

A la espera de que se asiente el próximo entorno de mercado, los analistas prevén que los próximos meses estarán marcados por un aumento de la volatilidad, resultado de los shocks políticos con los que podemos despertarnos cualquier día de estos. Si los expertos terminaron 2015 aconsejando aumentar la cautela, la situación parece no haber variado mucho.

Por eso una herramienta muy positiva para cualquier inversor de a pie es saber cómo se están posicionando los gurús. Aunque probablemente ningún minorista tiene el dinero, el músculo y la capacidad de absorber pérdidas o aguantar ganancias que tienen ellos, lo que es verdad es que cada uno de los pasos que dan puede servir de guía. Y eso ya es un avance.

¿Qué empresas están comprando?
La compañía que están comprando un mayor número de gurús es Johnson & Johnson.   Sin embargo, lo que más hay en esta lista de empresas favoritas se encuentran muchos bancos y sociedades ligadas a las finanzas. Entre ellas Citi, Goldman Sachs, Bank of America, Wells Fargo y Berkshire Hathaway.


Número de gurús que compran


Sin embargo, como apunte para los minoristas, los bancos han experimentado un fuerte repunte en los últimos meses que en algunas ocasiones han situado su valoración en niveles que ya no son tran atractivos. De hecho, algunas entidades financieras ya no tienen potencial de revalorización, si se mide como el porcentaje que tendrían que subir hasta alcanzar su precio objetivo.

Las que más venden
Quizá por eso en la lista de compañías que más están vendiendo los inversores fuertes, los gurús, encontramos varias firmas: JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Bank of New York Mellon.


Con todo, no es la compañía de la que más se están deshaciendo los gurús en las últimas semanas. Este dudoso honor se lo lleva Microsoft, a la que están vendiendo 18 manos fuertes .
En esta lista también otras tecnológicas como Comcast, Cisco Systems, Intel o Apple.

número de gurús que venden


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Empresas del Ibex con potencial de entre un 20 y un 60%”