La esperada subida de tipos de interés en Estados Unidos llega ya más de un año de retraso. A estas alturas en 2015 eran muchas las firmas de análisis que aconsejaban a sus clientes apostar por bancos americanos. En su opinión, de las heridas de la crisis financiera ya solo quedaba una cicatriz que terminar de restañar y a pesar de eso la evolución en bolsa de estas firmas seguía siendo lastimera. Muchas de ellas todavía siguen por debajo del nivel al que cotizaban antes de la quiebra de Lehman Brothers.

La gran esperanza para que los bancos retomen la senda de las subidas en bolsa era una subida de tipos de interés. Un precio del dinero más alto permitirá a estas firmas cobrar más por los préstamos que realice y elevar unos márgenes y unas rentabilidades muy jibarizadas.

Aunque todo el mundo esperaba más brío por parte de la FED en las subidas, lo cierto es que el catalizador para que los gurús hayan decidido comprar más bancos ha sido la victoria de Donald Trump. No solo se espera que el nuevo presidente no sea muy severo a la hora de legislar en cuanto a la regulación necesaria para el mundo financiero, sino que sus políticas –tal y como se leen en su programa-, tenderán a ser inflacionarias y eso, si todo ocurre tal y como se espera provocará necesarias subidas de tipos. Y esto es música para los oídos del sector.

De las doce empresas que más han comprado los gurús en los últimos días, según la web gurufocus.com, lo cierto es que cinco son entidades financieras: Bank of America, Wells Fargo, Citi,Capital One Financial y JP Morgan.

Sin embargo, las dos compañías que más han comprado los gurús en estos días no son bancos. La primera de ellas es Allergan, una de las principales biotecnológicas del mercado americano. En concreto, los datos de esta web muestran que recientemente la han comprado diez nuevas fortunas.

De hecho, la biotecnología es el sector que más dinero ha recibido en los últimos días después de conocerse que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ha fracasado en su intento.
Apple, al giual que Bank of America o Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión de Warren Buffett también están en las carteras de ocho nuevos gurús. Y eso a pesar de que el sector de la tecnología ha sido muy castigado en las últimas jornadas. Quizá las manos fuertes están valorando la posibilidad de que Trump facilite la repatriación de todo el efectivo que Apple tiene fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Número de gurús que están comprando


Las que más están vendiendo
Microsoft es la compañía que más están vendiendo los gurús. Según estos datos, ha salid de la cartera de 16 gurús, eso sí, ha entrado en las de otras siete. Unas dudas compartidas con JP Morgan, que sale de 13 carteras y entra en siete nuevas.

La segunda compañía que las grandes fortunas han decidido vender con más ahínco es la cadena de supermercados de descuento Wal-Mart, que ha salido de los portfolios de 14 de estas manos fuertes.
En la siguiente tabla podemos ver el resto de empresas menos queridas.

Número de gurús que están vendiendo


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
¿Se nos ha pasado el arroz para los bancos en Estados Unidos?