La bolsa española fue el mejor índice europeo hasta el mes de mayo, cuando se paró completamente en seco y comenzó a caer hasta superar ahora un descenso del 7% desde esos máximos del 8 de mayo.  La bolsa española cotiza en estos momentos con un PER estimado para los próximos doce meses de algo menos de 14 veces. Pero, ¿qué empresas cotizan por debajo de ese nivel?

De las 122 firmas que cotizan en el mercado continuo, tan solo 35 cotizan por debajo de la media de valoración del selectivo español, esto es poco más de un 30% del total.

Sin embargo, tal y como el mercado se encarga de recordar con frecuencia, el hecho de que coticen a un ratio Precio/ beneficios (PER) inferior al del índice las mayores compañías no garantiza que vayan a subir en bolsa. De hecho, su pobre evolución es, a veces, solo una indicación de que hay algo en el negocio que no termina de convencer. Otras veces, sin embargo, hace que merezca la pena bucear en sus intestinos para encontrar buenas oportunidades.

Así, de las 20 empresas cotizadas españolas con una valoración más barata, solo cuatro han conseguido mantenerse en positivo desde que comenzaron las caías a principios del mes de mayo: Elecnor, ArcelorMittal, Sacyr y la petrolera Repsol.

 

Las compañías con per más bajo

 

De hecho, dos de ellas acumulan descensos de más de un 40% en lo que va de año. La que más cede dentro de esta lista de firmas con una valoración inferior a la del índice es Duro Felguera. La cotizada sigue navegando entre los rumores que van surgiendo esporádicamente sobre la evolución de su negociación con los acreedores y con nuevos socios industriales para poder sanear su situación.

La otra firma que más cae desde que comenzó el año esPrisa, que se deja casi un 40%. Al igual que ocurre con la anterior compañía, en este caso la editora de El País, sigue muy pendiente de la evolución de un proceso de desapalancamiento en el que lleva muchos años instalada.  Pero solo de estas siete compañías con un PER más bajo que el selectivo caen en bolsa desde que comenzó el ejercicio.

La compañía más barata en estos momentos en la bolsa española –medida por el PER a 12 meses-, es Prisa, con un ratio de 5,6 veces, seguida de Sacyr, IAG, Duro Felguera y OHL. Todas ellas con un PER inferior a ocho veces.

En la lista de las compañías más baratas por PER encontramos también a cuatro de las cinco compañías de más capitalización de la bolsa española, los dos principales bancos, Banco Santander y BBVA, la operadora Telefónica y Repsol.

 

Comportamiento en bolsa de las más baratas

 

Sin embargo, solo una de estas empresas tiene recomendación de compra, Corporación Financiera Alba. La mayor parte de ellas cuentan con una apuesta media de sobreponderar. Y tal y como se puede ver en la lista, solo una tiene una recomendación media de venta, Elecnor.

 

 

Recomendaciones