En un mercado en el que la renta fija ya no es tan fija, las acciones de compañías defensivas se configuran como la estrategia ganadora para la parte más conservadora de la cartera. En este sentido, los expertos apuestan por las energéticas, que además de dividendo, este año también están ofreciendo recorrido bursátil. Ahora, en plena temporada de resultados, veamos qué ofrecen sus gráficos. 
 
IBERDROLA

Este miércoles Iberdrola ha presentado resultados. La eléctrica ha anunciado una mejora del 7,5% en el beneficio neto de los nueve primeros meses del año. Con unas ventas que crecieron hasta los 23.689 millones.

Estos números llegan en un momento en que el precio está atacando la resistencia de los 6,30 euros, donde se frenó en mayo y junio de este año. Si logra superar este nivel, veremos a Iberdrola nuevamente en máximos anuales, en los 6,46 euros. Por abajo el soporte clave son los 5,9 euros, por donde pasa la directriz alcista de largo plazo. Hay que tener en cuenta que Iberdrola es, junto con Inditex, el blue chips que más recorrido ha aportado al Ibex 35, pues este año sube un 11%.


iberdrola




ACCIONA
Tendremos que esperar al próximo día 10 de noviembre para conocer las cuentas de Acciona del tercer trimestre. El consenso de mercado baraja una previsión de ventas de 810 millones, lo que supondría una drástica caída del 53% frente a los 1.724 millones del mismo periodo de 2014.

Sin embargo, estas cuentas llegan en un momento muy fuerte para la acción, que ha sido una de las mejores del Ibex 35. Ahora se coloca a un paso de sus máximos anuales en 75 euros. Por debajo tiene soporte en los 68 euros, zona que coincide con el retroceso de Fibonacci del 23,6%. Además, la directriz alcista se encuentra alejada, pasando por los 67 euros, gracias a que la alianza con Nordex anunciada recientemente le dio un importante empujón a la cotización. Sin embargo, cuidado con el acercamiento a los 75 euros, pues este nivel también funcionó como techo en repetidas ocasiones entre 2009 y 2010 y no se ubica por encima por encima desde mediados de 2008.


acciona



ENDESA
Un día después de Acciona, rendirá cuentas Endesa. La previsión de beneficios del tercer trimestre apunta a una mejora del 17%, hasta los 267,848 millones, mientras que las ventas se ubicarían en los 4417,69 millones.

Si se confirman las expectativas, estas cuentas podrían dar un empujón adicional al precio de Endesa, que actualmente está marcando máximos históricos. Encuentra soporte inmediato en los anteriores máximos históricos que hizo en verano en los 19,60 euros. No obstante, Endesa juega con una importante red de seguridad, pues la directriz alcista de largo plazo vigente desde hace un año pasa por los 18 euros.


endesa




RED ELÉCTRICA
El día 28 de este mes sacará a la luz sus cuentas Red Eléctrica. El consenso de mercado prevé que anuncie una mejora del 8,25% en las ventas registradas entre julio y septiembre (484,801 millones de euros).

Al igual que Endesa, Red Eléctrica espera la reacción del mercado a sus cuentas cómodamente instalada en máximos históricos. Ahora bien, parece que este año le toca consolidar todo lo caminado en los pasados, pues el precio se ha visto encasillado en un lateral entre los 68 y los 76,60 euros del que escapó recientemente. Si no vuelve a meterse por debajo de los 76,60 euros, “ancha es Castilla”. En cambio, si vuelve a perforar la parte alta del canal podría buscar soporte en los 75 euros.


red electrica




GAS NATURAL
En los primeros días de noviembre, en concreto el día 4, saldremos de dudas con las cuentas de Gas Natural. Mientras tanto la previsión de beneficios apunta a que habría ganado 290,469 millones, lo que implicaría una caída del 12% con respecto a las ganancias del mismo periodo del año anterior. No obstante, las ventas mejorarían en torno a un 4% hasta los 6.321,73 millones de euros.

Estas cuentas podrían ayudar a Gas Natural a superar la directriz bajista que nació en mayo y que ha condenado a la acción hasta hacerla perder un 23%. Ahora que comienza a recuperarse está atacando dicha directriz y sólo una confirmación por encima de los 20 euros daría al traste con ella. Además, superar los 20 enteros también implicaría romper la resistencia del 50% de Fibonacci. Entre tanto, el precio está soportándose en el corto plazo en los 19,20 euros, zona de cruce de la directriz bajista y el retroceso del 38,2% de Fibonacci.


gas natural



ENAGÁS
Ayer Enagás fue la encargada de inaugurar la temporada de presentación de resultados empresariales con unas cuentas que cumplieron con lo previsto (920,7 millones de ingresos y 313 millones de beneficio hasta septiembre) y que colocan a la compañía en el camino de la consecución de los objetivos de 2015 (1.223 y 414 millones, respectivamente).

Sin embargo, ante la ausencia de sorpresas positivas, Enagás no logró que sus cuentas funcionaran como combustible para superar máximos históricos. Así, el precio se volvió a frenar en la antesala de los 27 euros. Si los romper se ubicará en modo “subida libre” pero, mientras tanto, debemos vigilar la zona de 26 euros, que coincide con el retroceso de Fibonacci del 61,8% y el paso de la directriz alcista de corto plazo.


enagas