Beatriz Alejandro, directora del Instituto BME, habla sobre la importancia de la formación en los mercados financieros y cuáles son los mejores cursos de formación que hay disponibles.
 
¿Quiénes son el instituto BME? ¿A qué se dedican?

Somos el centro de formación de bolsas y mercados españoles. Es el operador de todos los mercados y todos los sistemas financieros en España y por tanto tenemos un centro de formación y una oferta formativa muy orientada a cualquier tema relacionado con los mercados de capitales. Al final el objetivo último que perseguimos es conseguir una máxima difusión de la cultura financiera. Se ha hablado mucho en estos últimos años y se han hecho estudios que ponen de manifiesto que hay un déficit de cultura financiera. Se han llevado a cabo iniciativas como el plan  de educación financiera impulsado por el Banco de España y la CNMV que busca el elevar en general la cultura financiera de la población. Ese es un campo en el que nosotros como centro de formación llevamos trabajando 25 años.

¿Por qué es importante la formación financiera dentro de los mercados?

En general cuando uno se va a mover en el ámbito que sea es importante estar formado. Pero claramente en el contexto en el que nos encontramos ahora esa necesidad se pone de manifiesto. Es muy importante saber tomar decisiones de inversión en un mercado u otro. Tenemos que saber en qué producto nos estamos planteando invertir. Tenemos que tener alguna técnica, alguna herramienta que nos permita tomar decisiones de inversión en un activo o en otro e incluso previo a ese ejercicio, a esa toma de decisión de qué activo vamos a repetir tenemos que llevar a cabo algún proceso de conocimiento de nosotros como inversor. Cuál es nuestro perfil: si tenemos mayor o menor grado de aversión al riesgo. Todo eso son procesos de análisis de los productos y de uno mismo que el inversor tiene que hacer. Por eso es importante contar con el apoyo de la formación.

¿Qué oferta formativa podríamos encontrar?

La oferta formativa es muy amplia. Desde el instituto tenemos dos grandes bloques. Por un lado los cursos presenciales, que son en los que tenemos una trayectoria más larga. Y por otro lado un aula virtual que hemos puesto en marcha en el año 2015. Con respecto a los cursos presenciales la formación es muy amplia. Vamos desde cursos de corta duración centrados en productos que se negocian en los mercados de renta variable, productos derivados, de divisa. Al ser el grupo BME nos encargamos de la formación de las licencias de operador. Del sistema de interconexión bursátil, en renta variable contado, de MEF (mercado de derivados) y de BME clearing.

¿Por parte del aula virtual?

El aula virtual la pusimos en marcha en el año 2015. Dudamos mucho a la hora de adentrarnos en este ámbito de la formación por internet, sobre todo por el formato con el que queríamos trabajar. Nos decidimos con un aula que de alguna manera intentara simular lo que es la formación presencial. No solamente hay una plataforma en la que el alumno tenga acceso a una documentación y pueda hacer preguntas a un profesor, sino que hay una convocatoria con unas horas determinadas a unas clases con las que el alumno se conecta con el profesor, atiende a su explicación, tiene acceso a la información e incluso a una pizarra con la que puede completar con gráficos o anotaciones sus explicaciones. Si no se puede asistir a estas sesiones; las sesiones quedan grabadas, y por tanto el alumno puede hacerlo con posterioridad.

¿Qué tiene que hacer un usuario para acceder a este tipo de formación?

A través de nuestra página web, tiene acceso a toda la oferta formativa. Estamos hablando de cursos en general de corta duración. De una o dos semanas. Normalmente las horas de clase por semana suelen ser de cuatro a seis horas de formación convocada. Lo que tiene que hacer es ver la formación formativa que básicamente hemos comenzado este año con cursos relacionados con el funcionamiento de la bolsa y con técnicas de análisis que me puede facilitar ese proceso de toma de decisiones. A partir de ahí consultarnos cualquier duda que tengan.

Otro punto a comentar es la certificación FIA…

La certificación FIA es otro de los productos que hemos puesto en marcha en 2015. Desde hace diez años ya venimos organizando un máster en mercados financieros e inversiones alternativas. Se trata de un programa que tiene como objetivo el conseguir formar a verdaderos expertos en un ámbito muy concreto que son los mercados y los productos financieros. Con la puesta en marcha de esta certificación damos un paso más. Abrimos la certificación, la posibilidad de examinarse y de acreditar que tienes unos conocimientos específicos en este campo a cualquier persona que quiera o bien prepararse el curso por su cuenta a partir de unas lecturas que elaboramos nosotros, o bien asistir a un programa máster de otra escuela de negocios de otra universidad que le proporcione los conocimientos necesarios.

Una de las novedades es la puesta en marcha del curso de Asset Allocation. ¿Qué tiene que comentar?

Es un curso que hemos puesto en marcha de un modo diferente a lo que es nuestra oferta formativa habitual. Se trata sobre un curso sobre asignación de activos. Es decir, esa decisión que tenemos que tomar todos los inversores de la capacidad de ahorro que tengo, en qué activos y en qué porcentajes voy a invertir. En este caso se trata de un curso que viene una persona de Mónaco que es consultor que se dedica a asesorar de estos temas y también se dedica al ámbito de la formación y que nos va a dar un curso de técnicas de asignación de activos de tercera generación. Ir mucho más allá de las técnicas tradicionales incorporando un tema importante como es behaviour and finance o finanzas del comportamiento.

Tienen ustedes nuevas instalaciones, ¿qué puede decir al respecto?

En estos momentos estamos precisamente haciendo obra en el Palacio de la Bolsa. Desde hace años contamos con dos aulas para nuestra formación presencial. Damos un paso más, nos mudamos a una zona nueva del edificio en la primera planta y ahí estamos habilitando cuatro aulas. El objetivo que buscamos es contar con una mayor capacidad para atender a esa demanda que tenemos de formación especialmente intensiva en el horario que lo hace compatible con la jornada laboral.