Nada se destruye, todo se transforma. Al igual que la energía, la industria financiera está en plena búsqueda de identidad. De una nueva identidad. La revolución tecnológica y la llegada de internet fue la primera piedra ante la que se encontró el sector, que con el paso de los años ha ido creciendo hasta crearse un nuevo paradigma. Un cambio de esquema que se ha traducido en la llegada de las fintech.

La era de la digitalización y el reto de las fintech, es uno de los temas que se abordó durante uno de los paneles del foro Latibex. En esta línea, tal y como afirmó Rodrigo Kuri, director de innovaciones de Banco Santander, “el banco es como una gran ballena en el océano que nada frente a otros pequeños peces (fintech)” y que ahora hay que dar un nuevo rumbo a esa “gran ballena” con “mayor velocidad”.


¿Cuáles son los mayores retos para la banca con la llegada de la revolución fintech? Desde el punto de vista de Kuri, ahora los grandes bancos “tienen que ser más ágiles y más abiertos”. Según explicó Álvaro Martín, responsable de regulación digital de BBVA Research, la preocupación actual que tienen los principales bancos es “la regulación”, principalmente porque si las entidades es ágil en la innovación y los reguladores no actúan con esa “rapidez”, puede ralentizar y vetar “procesos interesantes”.

Desde el punto de vista de Mario Yañez, director de soluciones financieras de Tecnocom, estamos ante un momento en el que la banca retail “puede sentir más presión de este fenómeno disruptivo”.

Por eso, considera que no se trata de “competir con las fintech”, sino más bien de “crear un ecosistema” que sea capaz de compartir “ideas o planes entre sí”. El problema lo ve más en las “personas e ideas” y en la integración de los mismos. Como principal inconveniente o reto más importante, o algo que sí le “quita el sueño”, es como las personas al mando “gestionan ese cambio digital”.

Justo en la misma línea que Kuri. El experto de Banco Santander dice también que ve el desafío más importante “en las personas”. Asimismo, añadió que es importante hacerse eco de los importantes cambios culturales en la era digital que han supuesto compañías como Google, Facebook, Amazon y Apple, y que los bancos “se tienen que adaptar a los mismos”.

Miguel Ángel Laurencio, director de inteligencia financiera de Banorte, expuso que el reto de la banca, por la creciente exigencia de los usuarios, es “intentar ser más abiertos” para llegar a más gente de una manera más “dinámica y cercana”.

Fintech pagos móviles

Previsiones para el incremento de los pagos móviles debido a la digitalización. Fuente: Fidelity

Así, poder tener la infraestructura tecnológica suficiente “como para llegar al usuario con más dinamismo”. Algo que, en su opinión, a los bancos aún les queda “bastante por hacer”. Además, señaló que el usuario se ha hecho un juez extremadamente duro y que cada vez “exige más” y de forma gratuita.

Kuri, por su parte, afirmó que el principal desafío que ahora tienen por delante es “reinventar la manera de hacer las cosas y asumir que los clientes han cambiado”. Por eso, dice que la gran banca tiene que ser valiente “y atreverse”, para seguir “innovando” y así crear “el banco del futuro”.

Así pues, el experto de BBVA por eso considera que la digitalización ha llegado para quedarse de manera continua. Hasta el punto que ve la transformación digital “como algo continuo”. En este sentido, otro de los retos sería el “desarrollo tecnológico”, que puede transformarse en importante ventaja si las ideas se llevan a buen puerto.