Entre las razones que están dando motivos para la corrección del mercado español está el primer caso de contagio de ébola en nuestro país. ¿Cree que deberíamos evitar los valores que pueden verse perjudicados por este hecho, como los relacionados con el turismo?

Yo creo que no. Es un hecho puntual y, de hecho, las correcciones pueden ser una oportunidad para entrar en valores que podrían estar sobrecomprados, sobre todo en Amadeus, pues su actividad es sobre todo internacional y, además, no pensamos que vaya a haber una bajada espectacular en el turismo en España.

Entonces, ¿tampoco sería momento para entrar en valores que sí podrían verse beneficiados de esta situación, como laboratorios farmacéuticos?
Los laboratorios farmacéuticos siempre se pueden ver beneficiados, pero en España parece que no hay ninguno que esté en proceso de desarrollar algún medicamento para el ébola. Los laboratorios pueden ser una oportunidad de inversión por los movimientos a nivel mundial que hemos visto y la inversión que se está haciendo.

Endesa ha anunciado que repartirá un súper dividendo de 6 euros por acción y, además, aumentará sus inversiones un 25% entre 2014 y 2016. Sin embargo, sigue echando atrás su bajo free float. ¿Cree que Endesa es una oportunidad de inversión?
Endesa nos gusta pero en estos momentos aconsejaríamos esperar y perder el dividendo, pues, al fin y al cabo, ese dividendo se va a descontar de la cotización. Además, uno de los grandes problemas es su escaso free float, aunque parece que van a aumentarlo a niveles cercanos al 30%. Esto quiere decir que habrá una oferta pública de venta de acciones, en torno a un 20% del capital. Esta venta se llevará a cabo con cierto descuento en la cotización, por lo que preferiríamos esperar también a ver las condiciones de este aumento del free float antes de entrar.

Carbures ha sido suspendida de cotización por una exactitud en sus cuentas. Además, este valor quiere saltar del MAB al Mercado Continuo antes de que acabe el año… ¿cree que Carbures está hecha para cotizar en el Continuo teniendo en cuenta la diferente regulación con el mercado en el que está?
La regulación cambia significativamente, pero creo que Carbures se ha ido preparando para adaptarse al Continuo. Nosotros tenemos en nuestras carteras un porcentaje pequeño en Carbures, debido a que es una empresa pequeña con poca liquidez, pero creemos en su proyecto y en el desarrollo de su actividad a partir de la incorporación de piezas de carbono en el sector automovilístico, por ejemplo.
El hecho relevante que el auditor ha sacado a la luz, que no debemos que es uno de los grandes auditores mundiales, PriceWaterhouseCooper, hace referencia a una operación entre terceros, con una compañía con la que Carbures trabajó el año pasado cobrando más de 11,5 millones de euros, pero este año no se ha hecho ninguna operación con esta empresa y eso ha chocado, lo que se tendrá que explicar. Además, en los años 2007-2009 personas que están en el gobierno de Carbures tuvieron una participación en esta empresa. Esperamos que todo esto quede aclarado antes de que Carbures entre en el Continuo, que pensamos que sí lo hará antes de que acabe el año.

El FMI no descarta una triple recesión en Europa. ¿Cree que es posible un escenario así?
Es posible, de hecho, no es el único organismo que lo piensa. Cuando Draghi nos sorprendió justo antes del verano hablándonos de las subastas de liquidez y compras de activos es porque, según la información que tiene el BCE, el ritmo de crecimiento de los pa´sies más fuertes o con más volumen en Europa está retrocediendo de forma significativa y tampoco vamos a ver una recuperación de los países más fuertes en la última parte del año. Estamos en momentos delicados. Pensamos que no deberíamos entrar en una recesión profunda, pero sí podríamos tener un segundo trimestre consecutivos en algún país con crecimientos negativos. El gran problema que sigue estando ahí es Francia, donde vemos intención de poner en marcha medidas estructurales, pero aún no han pasado de la intención.

¿Cree que podremos asistir a un rally de final de año?
Una de las bolsas que más recorrido tiene es la española. Hablábamos no hace mucho de niveles entre 11.500 y 12.000 puntos, pero ahora creemos que para llegar a los 12.000 tendrían que pasar muchas cosas, pero el 11.500 sí lo vemos probable, sobre todo si la corrección actual es algo más profunda, ya que se limpia el mercado y aquellos que no entraban por miedo a que estaba cara la bolsa, volverán a tomar posiciones. Al fin y al cabo, que el Ibex suba un 6% hasta los 11.500, no es descabellado.

¿Alguna recomendación de inversión de cara a estos días?
En estos días habría que estar muy prudentes con el sector financiero, aunque pesnamos que todos nuestros bancos pasarán los tests de stress, podría ser que no todos los pasaran con la nota que se espera y podría llevar a correcciones.
Repsol pensamos que es una buena opción de inversión, aunque ahora está algo dormida, pero pensamos que hay buen recorrido. Además, estamos pendientes de una inversión en mercados maduros, más incluso que de un posible dividendo extra.
También nos parece una buena opción Enagás, y Dia, que ha tenido una corrección espectacular, pero inmerecida, a juzgar por la mejor evolución de las divisas emergentes y por cómo ha transcurrido su salida del negocio francés.