¿Hasta dónde podría llegar la corrección del Ibex 35?
En el corto plazo el mercado está muy sobrevendido, por lo que podríamos estar en los últimos compases de las caídas y, por tanto, podría ser una oportunidad de compra en próximos días, aunque también es cierto que en esos momentos es cuando las caídas más se aceleran. El Ibex 35
no tiene ninguna referencia técnica hasta los 9.950 puntos, que son los mínimos de agosto y con el peligro de que los pueda dilatar. Llegados a ese nivel el precio podría rebotar, aunque veremos a ver con qué fuerza compradora.

¿Cómo ve al Dax y al MIB 30 Italiano?
La verdad es que tienen muy mala situación técnica a medio plazo.. Han perdido directrices alcistas muy importantes, con los indicadores técnicos mensuales comenzando a entrar en fases bajistas, lo que suele provocar mayor presión bajista en siguientes meses, aunque no van a estar exentos de rebotes y de oportunidades de compra.
El MIB 30 ayer perdió toda la estructura de canalización alcista desde los mínimos de 2012 y se une a las señales negativas del Dax. En el caso del selectivo, hemos visto que durante todo el año ha desarrollado un movimiento lateral con base en 8.900 puntos, que está perdiendo, lo que es una muy mala señal. También vemos que el Russell 2000, que tiene una alta correlación con el Dax, también está perdiendo formaciones laterales.

¿Qué escenario muestra Wall Street?
Si nos fijamos en los índices NYSE y Russell 2000 vemos que están perdiendo rangos laterales con formaciones de dobles techos.
Ahora bien, como estamos cayendo tanto es posible que estemos cercanos a zonas de soporte. Se incrementarán caídas en el corto plazo, habrá una oportunidad de compra, pero después de ese rebote volveremos a caer. De aquí a final de año es complicado cómo se desarrollará este impass. Aún así, ojo con los rebotes porque no creo que vayan a ser una mega oportunidad de compra para el medio plazo.

¿Ve alguna oportunidad para ponerse cortos en el Ibex 35?
Sí, veo opciones de cortos en Banco Sabadell, que llevaba todo el año haciendo una estructura de techo tras perder la tendencia alcista. Justamente hoy está perdiendo ese techo y la formación bajista marca proyecciones bajitas del 20%.

¿Cómo ve a Abengoa B, que desde que marcar máximos anuales cae más de un 30%, aunque sigue siendo el valor más alcista del Ibex en el año?, ¿se pondría corto?
No es el momento de ponerse cortos en Abengoa B, pues es complicado poner stop en este valor con estas caídas. Obviamente no va a seguir cayendo a plomo, habrá rebotes y, entonces, esos rebotes debemos aprovecharlos para deshacer posiciones, confirmando que hay cierta duda y cierto techo que pueda llevar a otra pata bajista.

¿Invertiría en Endesa ahora que va a descontar en breve un súper dividendo de 6 euros y hacer una OPV de parte de su capital?
Según Natalia Aguirre, analista de Renta 4, hay una mejora de la estructura financiera de Endesacon los dividendos, sobre todo con el que repartirá de 6 euros por título, ya que se desglosa, y que la política de gobierno será estable. No obstante, Endesa sigue cotizando con una prima sobre el sector de utilities europeo. De momento, la recomendación es de mantener el valor, aunque a nivel técnico vemos que ha subido mucho y muy velozmente, se aprecian indicadores lentos en el medio plazo con mucha sobre compra y, aunque no ha confirmado el inicio de una tendencia bajista, hay que estar vigilante.

¿Alguna recomendación de compra?
Sí, pero un poco más abajo. En estos momentos yo no compraría, a no ser que la intención sea hacer una cartera para el largo plazo, por ejemplo, con valores como Día, aunque ahora mismo no entraría en él. No serían compras 100%, sino parciales para inversores que les gusta ir picoteando en las caídas.