En concreto, el número de encuestados  que son alcistas para el mes de enero se ha colocado en un 75%. En esa línea, el número de bajistas es de apenas un 10%, el porcentaje más bajo desde agosto de 2015. Claro, que en aquella fecha no se imaginaban que estaban a punto de sufrir una fuerte corrección alentada desde China.
 

E

En esta misma línea, los encuestados que piensan que el Ibex 35 es una buena opción para los próximos doce meses es el más alto, precisamente, desde esa misma fecha, agosto del año pasado.
 

renta española buena opción

 


Sin embargo, los participantes de esta encuestan creen que el mercado de renta variable que mejor evolucionará en enero es Estados Unidos. En total, un 35% de estos inversores apuestan por Wall Street aunque tras las últimas subidas de las últimas semanas este porcentaje se ha reducido desde la encuesta de diciembre, cuando esa cifra rondaba el 40%. 

En línea con las preguntas anteriores, un 30% considera que España será el mejor mercado, un resultado que mejora desde diciembre. Es signficativo que nadie apuesta por los mercados de renta variable emergentes. Esto es algo que no ocurría desde el pasado marzo. Hay que tener en cuenta que los últimos acontecimientos –subida de tipos de interés en EEUU, revalorización del dólar y victoria de Trump- han vuelto a poner a los mercados no desarrollados de nuevo bajo el visor de los analistas.

 

 

 

renta variable eeuu

 


Precisamente tras la subida de tipos de interés de la Reserva Federal a mediados de este mes las perspectivas de revalorización del dólar han incrementado. Es eso, quizá, lo que ha hecho que vuelva a aumentar el porcentaje de personas que piensan que el dólar será la divisa que mejor se comporte y que en enero llega hasta el 80%. En realidad, todos los encuestados siempre han apostado por el dólar desde que comenzó a ponerse en marcha este estudio en junio de 2014.

 

 

 

 

divisa


La revalorización del dólar es uno de los factores que más podrían afectar a las grandes empresas americanas, aunque tras la victoria de Donald Trump la renta variable americana ha vuelto a encaramarse a máximos históricos. Tal es la inercia de Wall Street, que los inversores han ignorado la subida de tipos.  Las valoraciones, con todo, se encuentran ya en niveles superiores a las 18 veces beneficios.

Esto, unido a la mejora de perspectivas en Europa han provocado que en enero la renta variable europea sea considerada la mejor opción para el próximo mes. En concreto, lo cree un 50% de los encuestados y se trata de la mejor lectura desde noviembre. El mes pasado los encuestados optaron por la renta variable americana.

 

 

 

 

activo

 


Por último, la encuesta muestra que en diciembre  casi el total de los encuestados quieran asegurar los resultados del ejercicio y hayan adoptado posiciones más conservadoras. Tanto es así que a la pregunta “entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad)”, sus carteras estén en su mayoría en 1 y en un 100% entre 0 y 4.

 

 

 

 

Entre el 0 y e 10