Los datos del PIB de Japón mostraron un crecimiento del 2.6%. Lo que hemos visto es un dato que “quizás haya penalizado a las bolsas asiáticas pues, aunque haya sido cifras positivas no es menos cierto que el mercado estimaba un crecimiento del 3.6% anualizado”, explica este experto en Radio Intereconomia. En cualquier caso, son cifras interesantes de crecimiento “que ya quisiéramos en muchas economías del sur de Europa y, a partir de ahí, entender que la maquinaria de economías como la de EEUU, Europa y Japón empieza a tener una sintonía de crecimiento”.

Tampoco debemos ser extremadamente positivos porque “más allá de que vemos que las economías del sur de Europa presentan números que animan a los inversores, debemos entender que el mercado estima un crecimiento del 0.2% que es bastante mediocre. Debemos esperar al tercer y cuarto trimestre para ver la tendencia que seguiremos viendo en las economías más problemáticas”.

En cuanto a las subastas de deuda, ya han dejado de ser algo que preocupa excesiva mente al mercado “y el hecho de que se produzca sin que haya atención, es una señal positiva”. Cuando Italia y España subastaban deuda en los meses previos y todo el mundo estaba pendiente, reflejaba este temor “lo que hace que ahora estemos más tranquilos”.

Y más problemas porque el Bundesbank señala que Grecia podría necesitar otro rescate. “Hablamos de un país que desafortunadamente está fuera de la tendencia de la recuperación y está en fase de no retorno”. En Portugal y España afortunadamente “estamos viendo cómo nos alejamos y nos separamos de esos peores augurios”, concluye-