Si ellos se niegan a hablar de sectores, no queda más remedio que seleccionar al modo en que lo hace aquel que cuidadosamente escoge con pinzas la muestra a tratar. Hasta doce valores se repiten en mayor o menor medida en la cartera de los mejores gestores de bolsa española y déjenme que les diga que no hay un solo banco (menos mal que suponen el 29% del mercado nacional).

Con la recuperación en ciernes en Europa podría ser momento de empezar a posicionarse del lado de los sectores más cíclicos, como son los materiales básicos, el consumo (*cíclico, que no defensivo), el inmobiliario y por qué no, el financiero, bien en bancos bien en aseguradoras, aunque parece obvio que, de momento, los gestores nacionales se han decantando por esta última opción.

Puede ser el momento de mirar sectores cíclicos que lo hayan hecho algo peor últimamente, pero que ofrecen un potencial interesante al normalizarse el ciclo”, apunta Rodrigo Utrera, gestor de renta variable de Aviva Gestión. Ahora bien, según el experto, “hay otros sectores, como consumo, que son atractivos, pero en los que cuesta encontrar valor a los precios actuales”.

Para los convencidos de encontrar valor en alguna parte, hay hasta doce valores que se repiten en la cartera de los mejores fondos de autor españoles hasta la fecha: March Valores, con una rentabilidad del 20%; Bestinver Bolsa, Aviva Espabolsa, Metavalor, Okavango Delta y EDM Inversión, que cierra la lista con una subida en este 2015 cercana al 17%.


Los 3 valores ‘indispensables’

Mapfre y elGrupo Catalana Occidente hacen del sector asegurador el adalid de la rentabilidad de cara al futuro. Ambas compañías están presentes en cuatro de seis carteras mencionadas anteriormente, entre ellas en el fondo Metavalor, donde la compañía del continuo ocupa la décima posición con una representación del 2,7%. “Catalana Occidente es un buen negocio, familiar, gestionado y con importantes barreras de entrada en el negocio del crédito”, asegura Miguel Rodríguez, gestor de Metagestión.

El carácter internacional de Mapfre se ha hecho notar este año en la última presentación de resultados. La compañía se ha visto afectada por un segundo invierno difícil en Estados Unidos, por los cambios con la divisa venezolana y con unos márgenes de actividad que, si bien se mantienen estables, tampoco van a mejorar, según reconocían los expertos de Renta 4 que retiraron la recomendación de ‘compra’ sobre el valor, al igual que Beka Finance.
¿Están buscando entonces una exposición indirecta al sector financiero? La respuesta de los gestores es “no” y, por lo tanto, tiramos de cifras. Mapfre, gracias a sus buenos fundamentales, se anota un 16,8% en el año y una subida superior al 50% en el último quinquenio. La revalorización de su homóloga catalana es tres veces superior en ese mismo periodo y de un 20% en el año actual.

El trío se completa con una compañía dedicada a la fabricación de papel, bien para fumar, bien para escribir, pero que se ha revalorizado un 20% en el último ejercicio, con un 100% de recomendaciones de compra y con un precio objetivo del que le distancia un 5% adicional de subida. Es Miquel y Costas. “Su principal foco de atracción es la caja”, reconocen desde el fondo Aviva Espabolsa, donde supone una de las mayores posiciones con un 5,11%. “Al analizar la contabilidad y los resultados de una empresa es necesario ‘depurar’ ciertas variables y siempre centrarse en la cantidad de caja que es capaz de generar en su negocio de manera recurrente, y no en los beneficios contables que declara”, apunta el experto.


Otras 4 acciones ‘recomendables’

Barón de Ley ejerce también las veces de ‘ojito derecho’ de los gestores españoles. Y más aún… Todo lo dicho anteriormente sobre Miquel y Costas es aplicable a esta compañía. La compañía vinícola cuenta con una posición neta de tesorería, esto es, dinero en mano, del 30% de su valor en bolsa, aproximadamente 120 millones de euros. “El mercado doméstico” supone un importante “driver de crecimiento”, asegura Rodríguez, gracias al “desarrollo de (la variedad) Rioja Blanco”, así como “la expansión internacional” enfocada principalmente a Estados Unidos.

Y es que, nos dicen, “los dividendos se pagan con caja” y esto es un valor añadido muy importante para el accionista.
El liderazgo en su nicho de mercado es lo que eleva a Acerinox a la primera posición de la cartera del fondo EDM Inversión, en la que tiene un peso del 6,96%. Ricardo Vidal, uno de los gestores de EDM Gestión, destaca “el ahorro de costes” tan relevante llevado a cabo por la compañía y “la mejora de la productividad” que le han permitido “sortear” unos años delicados condicionados a “una caída de la demanda y de los precios del acero y por un aumento de la competencia de los productores chinos”. La acerera cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 31 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,7% más.

El sexto valor que ha sido algo similar a un ave fénix dentro del Ibex 35 es Indra. ¿Se ha acabado su momento? No, a tenor de su presencia entre los diez primeros valores de los mejores fondos nacionales del año. Presente en los fondos Okavango Delta, Aviva Espabolsa y Bestinver Bolsa, es en este último bajo la mirada de Ricardo Cañete donde encuentra un mayor acomodo con un porcentaje del 5,03% del patrimonio del fondo. “Las mejores oportunidades de inversión se encuentran en compañías de mediana capitalización donde los bancos de inversión no ven oportunidades y, por lo tanto, no están seguidas por analistas. Ahí es donde normalmente vamos a invertir”, nos decía hace unas semanas el gestor.

El apartado SOCIMIs es otra de las bazas con las que juegan los ‘fondos de autor’. Entre ellas, si Merlin Properties se lleva el oro, el Grupo Lar hace lo propio levantando la medalla de plata. “Tienen los activos de más calidad”, dicen desde Metagestión a lo que habría que añadir…’también los más numerosos. Y es que Merlin Properties, la SOCIMI más grande de España, cuenta con doce tipos de activos inmobiliarios valorados en 2.231 millones de euros, siendo en total hasta 898. De ellos, 885 corresponden al alquiler de sucursales de BBVA en distintas provincias españolas. Además, triplica la capitalización de Lar, con un valor de mercado de 1.514 millones de euros.


Y los 5 candidatos ‘posibles’

Una vez mencionado el Grupo Lar, Dia y Técnicas Reunidasson los dos valores del Ibex 35 que se repiten en la cartera de estos fondos nacionales. Ambas están firmando un año excelente con revalorizaciones superiores al 24%, a pesar de las caídas, y todo gracias al impacto positivo que tiene sobre la cadena de supermercados la recuperación del consumo en Europa y, por otro lado, gracias al menor coste del precio del barril de petróleo.

Ajeno al gran mercado cotiza Prosegur, una compañía que está llamada a ‘renovarse o morir’ si tenemos en cuenta que su balance del último quinquenio arroja un resultado del 85% en negativo. Sin embargo, 2015 podría cambiarlo todo. El impacto del cambio de la divisa ha pasado a aportar (y no a restar) a su balance y las divisiones de negocio, más allá de España y Francia, han crecido notablemente. Latinoamérica duplica los ingresos generados en España, con hasta 586 millones de euros a cierre del primer trimestre del año y, en parte, provocó un aumento del 18,4% en el beneficio de la compañía de seguridad personal.

El grupo de doce acciones perfectas para tener en cartera lo cierran Iberpapel y Europac. “Con un balance sólido”, comentan los gestores de Metagestión en relación a la primera de ellas, la compañía “nos gusta porque está integrada y bien gestionada”. El año pasado lo cerró habiendo conseguido una cuarta parte más de beneficio neto gracias, entre otros, a la caída del precio del papel. Ahora bien, la deuda neta sobre el beneficio es tres veces superior hasta batir los 27 millones de euros.

Europac, por su parte, es una compañía particularmente vinculada “al ciclo español”, según recuerda Gesconsult. El 75% de su negocio está entre España y Portugal y a sectores “como el agrícola, el automovilístico y el de electrodomésticos” debido al empaquetado que necesitan. Quien hubiera comprado esta acción a comienzos de año que sepa que se ha anotado a cartera un 45% de ganancias.

brokers



Si desea leer el artículo completo, descárguese el último número de nuestra revista

Si no es suscriptor aún, pinche aquí para apuntarse