David Stockman ha sido uno de los expertos que ha insistido más en los últimos meses, incluso años, en que los mercados viven dentro de una burbuja. En una reciente entrevista celebrada hace sólo unos días el analista no sólo asegura su existencia, sino que dice que es global y que está a punto de explotar.
Stockman afirma que la situación que viven los mercados en estos momentos puede ser calificada como “burbuja excepcional” y que no es nada bueno, sino que ha ido gestándose en las últimas décadas.

Como otros expertos Stockman asegura que los culpables de esta burbuja son los bancos centrales del mundo y esto ha provocado que “no haya lugar seguro en las bolsas, ya que todo está podrido”.

En la actualidad estamos en el cuarto mercado alcista más largo de la historia. En concreto, comenzó a principios de marzo de 2009, apenas a seis meses de convertirse en el tercero y ha permitido que el S&P 500, por ejemplo, se revalorice casi un 200% .

En opinión del experto, la burbuja explotará y cuando esto ocurra “los políticos comenzarán a darse cuenta de que llevamos cinco años destruyendo el valor de nuestros ahorros con estas políticas de tipos de interés cero. Hemos pasado cinco años elevando el balance de la FED hasta 4 trillones de dólares, algo que no es otra cosa que monetizar la deuda de todos y eso es un fraude. Eso es lo que es. Hemos pasado cinco años haciendo que los ricos sean más ricos. Y ¿qué hemos hecho por el ciudadano de a pie? Hemos hecho muy poco”, afirma.

En su opinión, cuando la burbuja explote, habrá algún político que vendrá “a hablar de todo esto, de la destrucción de los ahorros, de la deuda…”, augura Stockman.