¿Qué es lo único que debe permanecer durante y después de una crisis como la actual? Lo básico. Sin duda. Es lo que se deduce del ‘Informe de mercado 2014’ realizado por Bolsas y Mercados que coloca al sector de bienes de consumo como el mejor y único capaz de colocarse en positivo de una manera, además, tan destacada. Desde que se produjera el estallido de Lehman Brothers en el año 2007, el aglutinado de los servicios más básicos ha repuntado un 109,25% entre las 25 compañías que lo componen en este momento dentro de la bolsa española.

SECTORES BOLSA ESPAÑOLA


No obstante, cada subsector aporta su parte y si uno que destaca por encima del resto es el relativo a la industria textil y de calzado. Su revalorización se cifra en más del 170% en estos ocho años de crisis. ¿Y un ejemplo? El más afamado es Inditex, compañía gallega de la casa Ortega que efectivamente responde al canon al acumular cerca de un 200% de subida desde esa fecha hasta la actualidad. (Ver: Estrategia sobre Inditex)

El gigante de Amancio Ortega es el primero de solo dos valores que componen este apartado. Adolfo Domínguez es el segundo y último. En estos años ha sabido lidiar con los mercados y dentro del mercado continuo su subida es del 90%.


El ‘contrapeso’ para el sector de bienes de consumo ha venido del lado del subapartado ‘Papel y artes gráficas’. Un caso práctico es la compañía del continuo Europac. Si nos atenemos a este margen de análisis, el balance de la compañía es negativo (-48%) desde comienzos del año 2007 a la actualidad. Ahora bien, fue justo a mediados del mes de junio cuando vivió su pico con lo que si la evaluación se dilata al momento posterior a la corrección, inicios del 2009, su subida alcanza el 29%.


COTIZACIÓN SUBSECTOR ‘PAPEL Y ARTES GRÁFICAS’ (FUENTE: YAHOO FINANCE)
BIENES DE CONSUMO. PAPEL.


Pero como su caso…son prácticamente todos. Tan Miquel y Costas con un discreto margen en positivo del 2% es capaz de distanciarse de este subgrupo