IBEX 35
El selectivo español acumuló la semana pasada una pérdida del 3% ó, lo que es lo mismo, en torno a 300 puntos de cotización. La exposición de algunas de las grandes empresas del selectivo al técnicamente quebrado mercado argentino y la cercanía del problema de Banco Espirito Santo hicieron que la plaza española se viniera abajo. Aún así, no hay que llevarse las manos a la cabeza, pues
no ha perdido la directriz alcista que ha guiado sus precios desde que comenzara el año. Ahora bien, si perforara la zona de 10.500 puntos, las cosas se complicarían. Podría encontrar pronto soporte en los 10.420 para rebotar par recuperar la directriz.
En cambio, si el Ibex 35 siguiera desangrándose por debajo de la zona de 10.420 puntos, podría caer hasta los 10.000 enteros y los 9.725 puntos, mínimos del año.

analisis tecnico ibex 35



DAX
La gran plaza europea hizo llorar lágrimas de sangre a los inversores la pasada semana, en la que se convirtió en una de los parqués más penalizados, con una caída acumulada en torno al 4%. Estas caídas llevaron al Dax a perforar la directriz alcista en la que llevaba religiosamente subiendo desde septiembre de 2011 al caer por debajo de los 9.500 puntos. Además, según José Luis Cárpatos, analista independiente, “al perder los 9.500 puntos, quien más, quien menos, va a tirar la toalla porque se mete en el centro de un gran lateral. Más de uno se quitará papel de encima”. De hecho, si acotamos el gráfico del Dax a lo que ha hecho este 2014, vemos que no ha desarrollado más que un lateral entre los 10.029 y los 9.000 puntos. Ahora podría frenarse en el soporte de los 9.200 puntos para intentar un nuevo ataque a la directriz alcista. Si el desenlace no fuera así, podría caer a los mínimos anuales en los 9.000 puntos de una tacada. 

analisis tecnico dax



EUROSTOXX 50
El índice compendio europeo se ha dejado más de dos puntos y medio a sus espaldas y, lo que es peor, ha perdido el “gran soporte en 3.112 puntos, que llevaba mucho tiempo sin perder y por el que pasa la media del 200”, alerta José Luis Cárpatos. Ahora, con el índice cotizando por debajo de este nivel podría experimentar una caída hasta la zona de 2.962 puntos, mínimos anuales.
En cambio, si el EuroStoxx 50 lograra recuperar este nivel y, por tanto, la directriz alcista de largo plazo, seguiría sumido en el canal alcista en el que lleva casi un año cotizando y su objetivo, por ende, sería volver a la parte alta del canal, los 3.314 puntos. (Ver: En niveles técnicos importantes)

analisis tecnico eurostoxx 50



CAC-40
El índice francés se deja en el ring prácticamente lo mismo que el EuroStoxx 50 aunque, si nos fijamos en sus movimientos, probablemente fueron aún más premonitorios de la corrección que se avecinaba. El CAC perdió a principios de mes la directriz alcista de largo plazo que guiaba sus subidas desde hacía justo un año. Al perforar los 4.400 puntos la cosa pintaba fea y empeoró aún más al intentar durante varias sesiones recuperarla sin éxito. De hecho, el CAC ha dibujado una directriz bajista de corto plazo que le ha llevado a la zona de 4.200 puntos y, de no aguantarse en este nivel, podría gotear hasta los 4.100.
Hasta que no recuperare los 4.400 puntos, el CAC está perdido y no tiene otro destino que el bajista.

analisis tecnico cac 40



PSI-20
Esta semana se ha dejado casi un 10% de su valor en bolsa, principalmente arrastrado por Banco Espirito Santo, que es uno de los blue chips del índice. Así pues, el gráfico del PSI es muy negativo, acumulando velas rojas de cuerpo extenso durante las últimas sesiones. Ahora el precio va a buscar los mínimos de agosto de 2013. De hecho, desde que BES encendiera la mecha de la bomba en abril, el índice ha perdido un 25%, es decir, la mitad de la revalorización que acumuló arduamente entre julio del 2013 y abril de este año, entre los 5.150 y los 7.734 (50%).
El epitafio del PSI-20 está firmado, pues tendría que volver a los 7.500 puntos para recuperar la directriz alcista de largo plazo mencionada anteriormente.

analisis tecnico psi 20