En febrero, marzo y abril hay bastantes compañías que, históricamente, se han comportado bien. De hecho, son muchas las que hacen la mayoría del recorrido anual en solo tres meses.  Y también sucede al contrario. Albert Parés, experto en gestión estacional visita el plató de la  Bolsa de Madrid para analizar la distintas pautas estacionales que existen actualmente y los valores que se ven beneficiados. 
El Ibex35 los 9.352 puntos no provocan mal de alturas y la media de años positivos que tiene el Ibex desde inicio es de 4,1 años de cada 7. ¿Hay motivos para ser optimista con el mercado español?

Yo soy optimista pero esto no supone que esté recomendando la compra del valor. Sí que es cierto que se han dado circunstancias importantes este año. Entre ellas, la recuperación del sector inmobiliario. Sabemos que el sector bancario pesa mucho, ha tenido problemas con el sector desde 2008 y si hay una recuperación del inmobiliario distensiona los balances. No es lo mismo tener una caída de precio de activos o impago de una hipoteca o un activo que está incrementando valor. En esto tenemos que ser un poco optimista. También es verdad que el Ibex a este nivel paga algo más del 4% y hay pocos índices en el mundo con este dividendo. Con lo que si pierde un 4% y nos vamos al 9.000 no habríamos ganado ni perdido nada y si gana un 10% habríamos ganado un 14% con lo que el riesgo de oportunidad no está mal. Otra cosa importante es que todos sabemos que las empresas españolas en los últimos máximos fue por la condición de puente entre Europa y América Latina, esto ha restado en los últimos 5-7 años pero el año pasado fueron los que mejor se comportaron a nivel mundial.

Y la media del Ibex, nunca en 7 años ha habido dos en negativo como estuvo en 2016 cuando la media ha sido más de un 4% con lo que no podía haber más años en negativo. Que sea titubeante en enero no tiene mucha más importancia, Enero no es un buen mes, ha habido muchos años que entre 5-20 de enero ha sido desastroso. Que este año esté aguantando los niveles, nos hacer ser optimistas porque la fase que es comporta bien es marzo-abril hasta mayo.

¿Qué es una pauta estacional?

Nosotros sobre un universo de activos muy grande buscamos pautas estacionales que significan que entre un período de tiempo entre dos fechas ha tenido un comportamiento muy alcista o muy bajista en el pasado. Nos encontramos activos que durante dos o cuatro meses han rendido la totalidad del rendimiento anual. Nosotros a esto le damos importancia. Y hay activos que en períodos han caído. Y con medidas bastante importantes. Estos activos los podemos tener en cartera y los operamos según la fecha del año: en una fase alcista la podemos operar con una venta de put y cuando tiene expectativa bajista podemos operar con venta de call.

¿Qué valores se comportan mejor durante este primer mes del año?

Entre febrero, marzo, abril hay bastantes. Compañías petroleras, El crudo suele ser bastante alcista en el primer período del año. El año pasado subió prácticamente un 40% en esta época, por lo tanto hemos puesto Anadarko Petroleum que tiene una fase alcista que sube el 90% de los años y en lo últimos 20 años ha subido a niveles de dos cifras en tres meses y el resto del año ha tenido un comportamiento pobre.

Otro ejemplo es Adidas, que tiene muy buen comportamiento en este período del año. Y por coger una compañía pequeña, Azkoyen que durante la primera parte del año ha cubierto prácticamente un 17% de media y l asegunda mitad del año ha perdido esta misma cantidad. Y esto en medias de 20 años.

Otra compañía que tenemos en seguimiento sería justo la contraria. Se comporta mal en esta época del año, como Ryanair. Tiene un rally que va de finales de agosto a principios de febrero y ahora en febrero entra en fase bajista. ¿Por qué? En octubre, noviembre presenta resultados del tercer trimestre y suele romper máximo de ventas pues refiere las de julio, agosto, septiembre. Ahora en cambio presentará ventas del cuarto trimestre, octubre, noviembre y diciembre que son ventas la mitad de la otra época.

Ustedes tienen el fondo Annual Cycles que cerró 2016 con una subida de en torno al 6%, lleva siete años en positivo y 
tiene una TAE de alrededor del 5.7%, ¿Cómo han conseguido esta rentabilidad?


El estilo de inversión es bastante sencillo aunque requiere bastante estrategia y experiencia. Del universo de 1.300 activos que tiene nuestra base de datos, seleccionamos unos 100 que cumplen los criterios que creemos de solidez, empresas con crecimiento, beneficios y las operamos durante el año en sus fases alcistas y bajistas. De estas 100 aproximadamente tenemos 40 en cartera. Hay empresas que cada año cuando entra su fase alcista nos limitamos a una venta de put, nos comprometemos a comprarla si cae de precio pero como no cae, nos embolsamos la prima. Cada año en su fase alcista volveremos a vender puts si nos sigue gustando. Con estas primas conseguimos generar alfa, que es lo que nos diferencia de otros fondos.

Durante en 2016 hicimos unas 250 operaciones de venta de opciones, son muchas primas cobradas independientemente de que suban o caigan las acciones. En estos tiempos de intereses cero va muy bien.

¿Es importante la distribución geográfica?

Somos españoles y conocemos las compañías españolas. Si queremos comprar una textil comparemos Inditex, si queremos comprar un banco no nos iremos a Italia si no que miraremos el Santander. Sí que es cierto que al estar poco diversificados en España nos obliga a invertir en compañías europeas, automóviles, químicas…etc… Y Europa está poco diversificad y nos obliga a invertir en EEUU, tecnología, biomédica…etc…

Estamos un 50%, 25% Europa y 25% EEUU normalmente pero este año al quedar algo más retrasada España ha cogido algo más de peso hasta 59%, EEUU se ha ido a un 20% y Europa un 23%,