Existen otros métodos para intentar rebuscar oportunidades es un escenario en el que todo el mundo tiene claro, podrían proliferar las correcciones como las vividas en estas últimas semanas. Una de las herramientas que pueden incluirse en el análisis de las empresas españolas son los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. Estos indicadores son un conjunto de filtros en el que se analiza tanto la tendencia en bolsa, como el volumen, el momento o la volatilidad en el medio y en el largo plazo.

Este conjunto de ratios técnicos  puntúan a las cotizadas en una escala del cero al diez. El cero es el valor más bajo y apuntan a las cotizadas que no presentan ningún aspecto negativo, por lo que su fase en bolsa es completamente bajista. El diez implica todo lo contrario, un sobresaliente absoluto para todas aquellas empresas que presenten todas estos filtros en positivo.  (Acceda aquí a los indicadores técnicos de todos los valores del mercado continuo español).

En estos momentos, doce compañías del mercado continuo tienen un aspecto técnico inmaculado, según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión, es decir, cuentan con la máxima puntuación.

De esas compañías, solo dos pertenecen al Ibex 35 y ninguna es uno de los seis valores directores de la bolsa española, se trata de de Amadeus y NH Hotel. Las otras diez compañías son empresas de baja o media capitalización, lo que coloquialmente se conoce en la bolsa española como chicharros.

No es de extrañar que en el último año el índice Ibex small caps, el que incluye a los valores más de pequeña capitalización más líquidos, suba más de un 25% mientras que el selectivo español cae más de un 6,5% en este mismo tiempo.

 

Ibex small e Ibex

 

Al igual que las diez restantes, las dos grandes, Amadeus e Inmobiliaria Colonial, poseen un aspecto técnico sobresaliente, con diez puntos. Eso sí, los analistas fundamentales no le dan recorrido, ya que su precio objetivo medio o está en línea con la cotización o por debajo. La recomendación para los dos valores es de mantener.

En la lista de compañías españolas con mejor puntuación hay empresas de  todo tipo de sectores. Del sector inmobiliario, además de Colonial se encuentran también Lar y renta Corporación. De hecho, es la industria con más miembros en esta lista.

Tal y como puede ver en el gráfico existen dos compañías papeleras, Miquel y Costas y Reno De Medici.  Salvo Miquel y Costas y Renta Corporación –que no cuenta con seguimiento por parte de ninguna firma de análisis, según Reuters-, todas estas empresas tienen una recomendación de compra, aunque el potencial no supera el 10% salvo en el caso de la papelera italiana. Es más, en muchos casos es negativo.

 

Aspecto técnico de diez

 

Las empresas con un peor aspecto técnico

Al igual que existen compañías con un aspecto técnico impoluto, hay dos empresas a las que los Indicadores Premium le dan una puntuación de cero. Es decir, ninguno de los filtros que se analizan están en positivo. Se trata de Adveo y OHL.

Entre cero y uno, es decir, empresas que están en una clarísima fase bajista existen trece firmas entre las que hay nombres del Ibex como BBVA, Acerinox, Ferrovial o Iberdrola. Quizá el débil aspecto de estas compañías explique el negativo comportamiento del selectivo español.  

 

Mercado continuo

 

Regístrese para acceder a los análisis y noticias de las compañías de la bolsa española