Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG; y Javier Sánchez Rojas, director de trading de RB Bolsa, analizan la situación técnica y fundamental de Bankia para saber si es momento de apostar por el valor.

¿Cuándo deshará Bankia las participaciones que aún le quedan en Metrovacesa y Realia?
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: “Creo que Bankia no tardará demasiado en desinvertir en sus participadas. El ritmo de desinversión de Bankia ha sido rápido, más de lo que cabría esperar, por lo que en próximos meses yo creo que acabará de salir de las compañías en las que tiene participación (Realia y Metrovacesa)”.

¿Cuándo acabará de salir el FROB del accionariado de Bankia?
Javier Sánchez Rojas, director de Trading de RB Bolsa: “Yo creo que sobre 1,50-1,56-1,45 euros, aproximadamente en los mismos precios que la vez anterior”.
Daniel Pingarrón: “No creo que esté tan cerca la salida definitiva del FROB del accionariado. Es posible que dentro de poco tenga otra salida parcial, pero creo que este año no acabará de salir”.

¿Cómo cree saldrá Bankia en los tests de stress?
Javier Sánchez Rojas: “Creemos que los resultados de los tests de stress de Bankia saldrán positivos, como prácticamente casi toda la banca española”.
Daniel Pingarrón: “Creo que Bankia, al igual que la inmensa mayoría, por no decir la totalidad del sector bancario español, aprobará los tests de stress. Además, creo que los aprobará holgadamente. El sistema financiero español, tras muchas dudas, es el que más se ha reestructurado con muchas métricas, el que más oficinas ha cerrado, el que más reducción de la plantilla ha tenido… por lo que creo que se parecerán más a otros bancos de Europa central que a los bancos periféricos”.

¿Es momento de invertir en Bankia?
Javier Sánchez Rojas: “De momento no, pues en octubre el Estado va a volver a sacar una parte de su participación al precio, más o menos, que la vez anterior y, hasta que no saquen todo el papel, como el valor está lateral, no creemos que vaya a volver a hacer máximos”.
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión: “Desde una perspectiva técnica, Bankia está estancada prácticamente desde que marcó máximos a principios de año en 1,627. Desde entonces, el precio se ha dedicado a dedicado a oscilar en torno a la media simple de 40 sesiones, las medias se han aplanado y aparecen algunas divergencias bajistas en los osciladores de precios con una reducción del volumen de contratación, por lo que la cotización se ha estancado. Es cierto que el fondo sigue siendo alcista desde los mínimos de 2012. Si queremos dar una oportunidad a la tendencia alcista de fondo, se podrían abrir posiciones largas en torno a 1,444, por donde pasa la mm de 40 sesiones. El stop deberíamos situarlos por debajo de 1,354 ó 1,333”.
Daniel Pingarrón: “Bankia puede ser un valor interesante con una exposición limitada dentro de una cartera más diversificada y global. No destinaría más de un 10-15% del capital a Bankia”.