Cuando nos enfrentamos al mercado y tratamos de realizar operaciones en activos cotizados, es interesante que tengamos una técnica de Trading o un método de entrada al mercado.

Algunos utilizan las medias como indicadores para generar entradas en largo o en corto, otros utilizan indicadores de volatilidad como las bandas de bollinger y buscan sus estrechamiento de baja volatilidad para entrar , otros no usan índicadores simplemente miran el precio y fijan estrategias en las rupturas de máximos en tendencia o esperan las rupturas de líneas de tendencias para posicionarse en la dirección contraria, otros operadores buscan divergencias alcista o bajista para operar en contratendencia.

Como ven, hay muchas tácticas o técnicas de entrada al mercado y a través de los backtesting podemos comprobar si estas técnicas o sistemas de especulación han sido rentable en el pasado y posiblemente sean rentables en el futuro , aunque eso nunca lo sabremos hasta que no lo operemos realmente.

Una de las tácticas de Trading que hemos incorporado a nuestra página web en las últimas semanas esta basada en una combinación de indicadores de corto y medio plazo a los que se le une un indicador de fuerza para medir la fortaleza o debilidad de la tendencia.
Esta técnica la podemos emplear en el lado bajista del mercado o en el lado alcista por lo tanto es bidireccional.

Su nombre es TÉCNICA de TRADING ESTOCASTICO POP And DROP, utilizándose la terminología POP para las señales alcistas y el término DROP para las operación en corto o a la baja.

Pueden descargar el PDF explicativo de este método de Trading pinchando aquí.

El sentido común nos dicta que una operativa alcista tendrá mejor resultado cuando el mercado global está en tendencia alcista y el activo en cuestión también es alcista de medio o largo plazo, mientras que una operativa bajista obtendrá sus mejores resultados en un mercado global bajista y más concretamente cuando empleemos esta técnica en un activo bajista y tendencial dentro de ese mercado.

Pues bien esta técnica de Trading POP And DROP no debemos usarla en un cualquier activo de forma discrecional sino que debemos buscar aquellos subyacentes que cumplan con las premisas del sistema de Trading y además cumplan con nuestro criterio óptimo de selección de activos, que en nuestra caso, esta basado en la dirección y fortaleza del súper sector al que pertenece la acción sobre la que estemos aplicando esta método Trading.

Asi pues, nos encontramos este fin de semana ante dos señales generadas por el método ESTOCASTICO POP And DROP.

Además de la señal básica de detonación de señal de entrada corto o largo, nuestro Explorer de búsqueda lleva incorporado un filtro adicional basado en la fuerza relativa del valor con respecto al mercado global en el que cotiza.
Sólo los activos fuertes y alcistas serán estudiados para la realización de las entradas POP y sólo los activos débiles y bajistas pasarán el filtro para ser candidatos en las señales DROP.

Con estas premisas obtuvimos dos señales operativas óptimas de los mas de 400 activos europeos analizados a través de nuestro explorar de señales POP and DROP.

Pop and drop


La primera señal es la compra o señal POP de activo británico AVIVA.

Esta señal se activó hace un par de días y se marcó en el gráfico de la derecha ( que es el de la acción) con una flecha verde.

Observen lo bien que funciono la señal anterior que dio este sistema POP de Trading, marcada con otra flecha verde en el pasado mes de febrero.

La señal de entrada POP se activó el pasado miércoles y desde entonces las fuertes caídas de los mercados no parecen haberle afectado mucho, pero para nosotros esta señal de compra no es ejecutable.

- cumplía lo criterios de entrada de técnica de estocasticos. Pincha aquí para ver el criterio.
- cumplía el criterio de fuerza ADX
-cumplía el criterio de tendencia alcista
-cumplía los criterios de fuerza relativa positiva del mercado.

Lo cumplía todo y nosotros no la hemos hecho. Y saben porque?

Porque esta compañía pertenece al sector seguros ( INSURANCE ), del mercado stoxx europeo y este sector, como pueden ver en el gráfico de la izquierda, está en plena fase correctiva con indicios de pérdida de tendencia alcista y debilidad manifiesta con respecto al resto del mercado.

Enbolsa tiene la certeza que invertir en un activo en contra de su sector no es nada conveniente por muchos criterios positivos que presenté dicho activo.

Ahora les muestro la otra señal activada estos días por nuestro buscador DROP

Pop and drop



La acción Suiza NOBEL BIOCARE HOLDING, perteneciente al sector de la atención a la salud la la zona NO EURO, fue la seleccionada por nuestro explorador para realizar una operación de corto según el criterio DROP ESTOCASTICO.

Esta señal se activó el pasado viernes y se marcó en el gráfico de la derecha ( que es el de la acción) con una flecha roja bajista.

La señal de entrada DROP se activó debido a que
- cumplía lo criterios de entrada de técnica de estocasticos.
- cumplía el criterio de fuerza ADX
-cumplía el criterio de tendencia bajista
-cumplía los criterios de fuerza relativa negativa con respecto al mercado.

Lo cumplía todo y esta operación si es ejecutable. ¿Y saben por qué?

Porque esta compañía pertenece al sector Atención a la Salud (Health CARE ) del mercado stoxx europeo y este sector, como pueden ver en el gráfico de la izquierda, está en plena fase bajista, con una media girada a la baja, el precio cotizando por debajo de la media, marcando nuevos mínimos y con una debilidad manifiesta con respecto al resto del mercado.

Ahora si existe una correlación positiva entre el activo y su sector y entonces podemos darle el SI QUIERO a la operación de swing Trading.