La geopolítica ha dado una tregua a los mercados en la última semana. Los inversores parecen querer agarrarse a las noticias que vienen desde el lado empresarial, una vez que la temporada de resultados ha comenzado a coger forma y al menos en Estados Unidos está superando las expectativas de los expertos. En este contexto el Ibex sigue sin mostrar energía, quizá porque los seis valores directores siguen débiles. Sin embargo, desde un punto de vista técnico hay valores dentro del selectivo que tienen un aspecto sobresaliente.

Al menos eso es lo que opina el analista técnico independiente, Antonio Espín,que en la última entrevista semanal con Estrategias de Inversión constataba la mejora de los índices globales en los últimos días.  “El aspecto de los índices mejoran, pero esta mejora se produce en los índices europeos y en el EEUU, pero no en el español. En el Ibex no pasa nada especialmente relativo”.

En su opinión, desde un punto de vista técnico, “la estructura que podemos observar en todos los mercados es un movimiento al alza que arranca a mediados de 2016, se rompe esta línea de tendencia y aparentemente una pata a la baja da paso a un repunte. Esto no implica que vayamos a entrar en tendencia alcista, pero el repunte puede ser duradero. En mi opinión no va a ser mucho tiempo, pero de momento la respuesta es favorable”.

En su opinión, los mercados que muestran más fortaleza en estos momentos son Wall Street y el francés, CAC40, dentro de Europa. “El CAC 40 está sensiblemente mejor que el resto y el comportamiento está siendo coherente con todo esto. No perdió referencias, el deterioro de la tendencia previa ha sido mínimo. Ahora mismo se está atacando una zona de resistencia con posibilidad de que se produzca un movimiento al alza”.

De los índices estadounidenses, el experto comenta que no están baratos. “La pregunta es cuándo se dará la vuelta, no lo sé, pero hay que tener mucha cautela. El mercado no está para el largo plazo, sino para trading, “picar aquí y allá”, seguir en esa actitud. Esto es bolsa y el combustible de la bolsa normalmente es la liquidez y quien manda son los bancos centrales”, indica el experto haciendo referencia a los nueve años de subidas ininterrumpidas en Wall Street. Unas subidas que nada tienen que ver con lo vivido por los inversores que apuestan por España. “Creo que la percepción que podamos tener en España es menor porque ni de lejos estamos en una situación parecida. La euforia del 2000 en España fue relativamente corta, pero el mercado se fue de 6.000 a 13.000 puntos, pero el rally este desde 2012 ha sido un desastre. Hay que tener cierta cautela porque creo que las valoraciones históricas que empiezan a tantear niveles muy serios como para andarse con alegría”.

Para Antonio Espín, los seis grandes valores del Ibex 35 (Banco Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Repsol e Inditex), que representan un 70% de la capitalización del selectivo no ofrecen buenas oportunidades desde un punto de vista técnico.  Por eso señala que “el mercado va a seguir a remolque de lo que ocurra fuera porque en los valores directores no hay una tendencia de fondo claro, no entra dinero para quedarse. Hay síntomas de lo que más inteligente ahora es estar fuera de todo esto”.

Ibex Antonio Espín

Sin embargo, hay alternativas sin salirse del selectivo español. “Se aprecia que a excepción de los valores directores yo sí aprecio cierta mejora. Sí hay cosas dentro del Ibex, algo que hace una semana no era tan evidente”, apunta Espín.

Entre los valores que selecciona el analista técnico hay cinco que en estos momentos están en fase alcista, de acuerdo con los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. Entre ellos destacan Aena, Amadeus y MERLIN Properties. Las tres compañías presentan una puntuación de nueve en la escala que va del cero al diez dentro de este conjunto de filtros técnicos.

De Amadeus, por ejemplo, el analista señala que “parece bastante incombustible. Resistencia en las proximidades de 62, 62,40 y posible figura en curso. Sigue estando interesante”.

Sin embargo, de todos los valores que ha apuntado Espín dentro del selectivo, el que presenta un mejor aspecto dentro del índice es Inmobiliaria Colonial que ha conseguido una puntuación de estos indicadores perfecta, es decir, diez de diez. De la Socimi, Espín señala que “el valor se comporta  estupendamente, sigue alcista y puede seguir así. El primer soporte está 8,90 euros por acción”, indica el experto.

Inmobiliaria Colonial

El valor destacado por Espín, en tendencia alcista, pero con una puntuación más baja dentro de los Indicadores Premium es Viscofán, que presenta ocho de los diez puntos en positivo.

Suscríbase a nuestro servicio Premium para poder ver cada semana la entrevista de Antonio Espín.