Los mercados fronterizos, tal y como explica un último informe de la gestora Carmignac, pueden suscitar interés a la hora de invertir, puesto que ofrecen perspectivas de crecimiento altas para el largo plazo y pueden tener una baja correlación con los mercados desarrollados, que actualmente se encuentran en muchos casos lastrados por la decisión del Brexit u otros factores a tener en cuenta.

El equipo de análisis de la gestora explica que pueden servir como una “herramienta eficaz para la diversificación de la cartera”. Pueden ser un lugar donde se puede dar caza a
“oportunidades de inversión de alto rendimiento y de generación de alfa con compañías de mediana y pequeña capitalización”. Por otra parte, siguen siendo “menos cubiertos por los analistas, por lo que solo son una posibilidad atractiva para los inversores que buscan un crecimiento”.
Sin embargo, los mercados fronterizos también acarrear mayor volatilidad y escasa liquidez “con la inestabilidad política” con lo que hay que mirar muy bien y de manera muy precisa las posiciones que se quieran abrir.

Estos mercados de frontera siempre han sido y seguirán siendo prometedores tanto en términos de oportunidades y alarmantes en términos de riesgos. Pero siguen siendo sobre todo un “coto de caza rica para el crecimiento y la generación de alfa atractiva para aquellos capaces de seleccionar los países adecuados, identificar los sectores impenetrables, y seleccionar las empresas con una fuerte generación de caja”.

En Carmignac, creen que la forma más convincente para llevar a cabo estas inversiones independientemente de la dirección general del mercado es la búsqueda de: “Los países con fundamentos macroeconómicos sanos que ofrezcan un alto crecimiento interno”. Además, sectores que también se “beneficien de temas de crecimiento a largo plazo y que crezcan independientemente de la dirección general del mercado”.

Sectores y países

El enfoque de Carmignac es que la mayor asignación de activos es en Asia, “ya que la región, ante todo, sus llamadas economías fronterizas, sigue siendo el hogar de una amplia variedad de mercados con gran espacio para el crecimiento”. Estas economías son por lo general tienen superávit por cuenta corriente y muchos de sus segmentos de mercado todavía están infravalorados.

Por ello, también se centran en Filipinas y en otros mercados emergentes en la región asiática para aprovechar su combinación única de un envidiable equilibrio de pagos y la fuerte demanda interna. Por ejemplo, durante su reciente salida a bolsa, Carmignac adquirió una participación en “CEMEX Filipinas”, una filial de la cementera mexicana Cemex, cuyo negocio de Colombia ya estaba en su cartera.

Los cambios más trascendentales que afectan al universo de inversión de la gestora se produjeron en los mercados "fronterizos" que experimentan agitación política. En las últimas elecciones de la Argentina, la sorpresiva victoria de Mauricio Macri no sólo fue un hecho positivo, sino también tuvo importancia histórica. El nuevo presidente ha creado un gabinete de alta calidad, lo cual es un buen augurio vista de los retos que nos ocupan. Eso llevó abrir posiciones en IRSA, una compañía de bienes raíces que se centró principalmente en bienes raíces comerciales, y en Cresud. Además, esas dos inversiones pueden beneficiarse de la supresión gradual de los controles de capital.