Howie Li, el CEO de Canvas de ETF Securities, lo dejaba claro durante su intervención en la última edición del Trading Room celebrado en Madrid. “Hace cuatro años, cuando nosotros comenzamos nadie sabía cómo invertir en esta temática, pero las cosas han cambiado mucho. Tanto que fuera del mundo de la inversión, casi nadie entiende cuando hablas de una compañía y por qué razon, pero sí muestran interés cuando se habla de robótica, de internet o de ciberseguridad o el futuro de los vehículos eléctricos”.

Porque nadie duda de que en los próximos diez años la robótica se habrá extendido mucho más, como el coche eléctrico o la necesidad –lo hemos visto tras el escándalo de Facebook-, de proteger nuestros datos privados.  Pero una cosa es saber que esto va a ocurrir y otra cómo posicionar nuestras carteras. Y es posible.

Para Li, “se trata de averiguar qué es lo que están haciendo las compañías que están cambiando las cosas en este escenario.  La cuestión es invertir en un grupo de compañías que se están posicionando para situar su crecimiento futuro en esta temática”. El CEO de Canvas afirma que en su día a día “miramos tendencias, empresas que van a crecer más de  un 10% en los próximos. Estamos realmente inviritendo en un cambio temático”. En estos momentos la firma gestiona más de 1.500 millones de dólares. Una cantidad que puede quedarse muy pequeña en los próximos años, si este sector crece. Se prevé una valoración para el sector de la robótica de 1,2 billones en los próximos años.

 

Curva de crecimiento

 

En este mismo evento, Rahul Brushan, director especialista de producto de ETF Securities, el ETF Robotics, explicaba la inmensidad de compañías que forman parte de este universo. No se trata tan sólo de las compañías tecnológicas tradicionales. En la firma han comprobado como compañías tradicionales como el fabricante de maquinaria agrícola e industrial, John Deere, ya incluyen robotización en sus vehículos agrícolas, por ejemplo.

Dentro del sector de la robótica, el experto destaca a compañías tecnológicas y otras que producen aplicaciones para esa nueva tecnología.  Entre todos los sectores que favorecen para los próximos años sobresale, sobre todo, el de servicios sanitarios, debido a las tendencias demográficas en el mundo para los próximos años. Esto le lleva a seleccionar a firmas como Fanouk o Intuitive Surgical.  O a compañías fabricantes de semiconductores como Nvidia, que son los que hacen posible la explosión y puesta en marcha de todas estas realidades.

Baterías de almacenamiento

En opinión de Brusham, sólo el estallido del mercado de los coches eléctricos va a permitir que esta temática de inversión sea una de las ganadoras del futuro.  De acuerdo con los datos que maneja el experto, el mercado de las baterias estaba valorado en 2016 en 22.700 millones de dólares en 2016 y se espera que alcance la cifra de 32.800 millones de dólares en 2022.

Entre las compañías que están preparadas para crecer en este campo señala a Tesla, sobre todo por su posición en el negocio de redes eléctricas.  También esperan en la firma un mejor comportamiento de este sector que el conjunto del mercado en los próximos cinco años tanto por la llegada al mercado de nuevos productos y servicios, como por el incremento de la demanda de los consumidores.

 

Baterías

 

Ciberseguridad

Brusham llama a la ciberseguridad “la lucha contra el enemigo invisible”. Destaca el experto que 2016 fue el año de explosión, con un gran aumento de la regulación y un cambio de gobiernos y empresas que hasta ese  momento había sido muy reactivo. El ataque de Wannacry puso en alerta a todos los afectados y la sociedad ahora prefiere prevenir antes que reaccionar una vez se ha producido el ataque. “Se trata de una actividad en la que se está destinando mucho dinero” , explica Rahul Brusham.

Entre las compañías mejor posicionadas para esta lucha se encuentran, en su opinión, Gematon, Booz Allen, Hamilton, Sophos, Fire Eye, Precise o Biometrics.

 

Ciberseguridad

 

La cuestión es, según Howie Li, encontrar al próximo Amazon de la tecnología de baterías, al Google de la seguridad y al Netflix de la robótica. Para estos expertos, la mejor opción para el inversor de a pie es optar por un vehículo como su ETF en el que se destinan gran cantidad de recursos a descubrir quiénes serán los protagonistas de este futuro que ya está aquí.

Acceda aquí a la conferencia completa sobre inversión en robótica, ciberseguridad y tecnología de baterias.