A bombo y plantillo se están anunciado hoy los descuentos en los comercios con motivo del Black Friday y nos preguntamos si en el Ibex 35 también ha valores que nos están ofreciendo descuentos por PER dentro de cada sector:

SECTOR BANCARIO
El sector bancario ha sido uno de los más penalizados del selectivo español este año. De hecho, a día de hoy sólo dos de las siete entidades cotizadas en el Ibex 35 están en positivo y con revalorizaciones raquíticas (BBVA y Bankia). Lo curioso es que Bankia es precisamente el segundo banco que más descuento ofrece por PER. En el caso de la entidad presidida por Goirigolzarri este ratio se sitúa en 12 veces, por debajo de las 14,89 veces de la media del sector.

Sin embargo, aunque los inversores no estén pagando un precio elevado por cada acción, el recorrido que le queda al título es pequeño, según el consenso de brokers. De hecho, el precio objetivo de Bankia se sitúa en 1,23 euros, apenas un 5% por encima de la cotización actual, mientras que al resto de homólogos del Ibex les prevén revalorizaciones de doble dígito de aquí a un año vista.

Pero el banco más barato por PER de nuestro selectivo es Santander. Tampoco es de extrañar que la entidad presidida por Botín encabece este ranking, ya que ha sido la que más ha perdido en bolsa este ejercicio, hasta un 26%. Así pues, Santander presenta un PER de 5,72 veces, casi tres veces menos que la media bancaria española.
En cuanto a recorrido, los brokers creen que puede recuperar un 10% del camino perdido y que en doce meses podría estar cotizando a 5,72 euros.

per bancos

%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%

SECTOR CONSTRUCTOR
Pese a lo castigado que ha estado el sector constructor en estos años, actualmente es el que presenta el PER sectorial más elevado del Ibex 35, de 18,24 veces (excluyendo compañías que cotizan como representantes únicos de su sector, como Inditex, que tiene un PER de 35,44 veces y es el más elevado del selectivo). Dentro de las constructoras, las que mayor descuento ofrecen son OHL y Sacyr, que actualmente comparten el mismo PER, 9,15 veces. Ambas compañías se han abaratado en el año debido a las fuertes caídas bursátiles, sobre todo en el caso de OHL, que se deja más de un 40% en lo que va de ejercicio.

En cuanto al recorrido, en el caso de OHL los brokers consideran que es la segunda constructora que ofrece más recorrido a doce meses, más de un 37% hasta los 8,77 euros, mientras que en el caso de Sacyr apuntan mucho más arriba y avisan de que podría revalorizarse un 43% hasta los 3,30 euros que son su precio objetivo sacado por consenso.

per constructoras

%%%Le avisamos cuando SACYR alcance niveles clave|SCYR%%%

SECTOR ENERGÉTICO
El sector energético ha sido uno de los que mejor se ha comportado este año. De hecho, dentro de su grupo (conformándolo en un sentido amplio por Acciona, Enagás, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica) tan sólo hay una que a día de hoy arrastra minusvalías bursátiles y Gas Natural. Por ello, no es de extrañar que sea la que nos ofrece un mayor descuento por PER. Este ratio se sitúa en el caso de la gasista en 13,86 veces, frente a las 19 veces de la media, que queda en parte desvirtuada por el PER de Gamesa, acción que, tras duplicar su precio en estos meses es normal que presente el mayor PER (25,95x).

Pero, aunque Gas Natural haya sido la oveja negra del grupo este año, los brokers creen que se tomará la revancha en el próximo ejercicio, pues es la única energética a la que le prevén recorrido. Concretamente fijan su precio objetivo en 21,66 euros, lo que supondría un potencial de subida de casi el 6%.

PER ENERGETICAS

%%%Le avisamos cuando GAS NATURAL alcance niveles clave|GAS%%%


ACCIONES CON REPRESENTACIÓN UNIPERSONAL, ¿ALGUNA OFRECE DESCUENTO?
Como en la variedad está la riqueza, dentro del Ibex 35 vemos a varias compañías que no encuentran pareja en el selectivo, incluso tampoco en toda la bolsa española. Por ello, vamos a ver si presentan o no descuento con sus comparables europeas:

DIA
La cadena de supermercados cotiza con un PER de 14,51 veces, por debajo de los de su antigua matriz y competidora francesa Carrefour, que, desde luego, ha tenido un mejor año bursátil. Así, mientras la gala se ha revalorizado un 23%, la española sólo ha subido un 7%. Aunque los brokers no tiran la toalla en DIA y le prevén una recuperación superior al 13%, hasta los 6,83 euros.


INDITEX
La textil española no está barata. Lo advierten los expertos por activa y por pasiva, pero es que no ha parado de subir desde que saliera a bolsa. Esto le ha llevado a registra un PER de 35,45 veces, el segundo mayor del Ibex 35, sólo por detrás de Acerinox, caso curioso ya que ha sido seriamente vapuleado por el mercado. Además, los expertos prevén que Inditex se tome un descanso y en los próximos doce meses pueda caer un 6%.


REPSOL
La petrolera española ha sufrido uno de sus peores años debido al fuerte abaratamiento del precio del petróleo. De hecho, se ha visto arrojada a desinvertir y, tanto tienes, tanto vales. Por ello, pese a las caídas, la bajada del beneficio y las desinversiones mantienen el PER en doble dígito (10,75 veces), por encima de las 7,17 veces de Eni, que es la petrolera más barata de Europa, y en línea con la media, que es de 11,78 veces.

%%%Le avisamos cuando REPSOL alcance niveles clave|REP%%%