En su carta mensual a los inversores, explica que los bajos tipos de interés han sido incapaces de reestablecer una recuperación económica suficiente. En su opinión, después de varios años de tipos cero los inversores han buscado alternativos a algunas clases de activos de riesgo.

Para el experto “cuando acabe el ejercicio, habrá un signo negativo delante de la rentabilidad de la mayor parte de activos”, ha asegurado Gross. El gestor asegura que “los buenos tiempos se han terminado”.

“Ponerle fecha al final de un mercado alcista es una misión imposible y esa es la razón por la que la mayor parte de los expertos no lo hacen. La otra razón es que la mayor parte de los inversores son optimistas, ya sea por su experiencia o por la naturaleza humana y no sirve a ningún interés financiero pronosticar la caída del precio de un activo que quiere vender”, explica Gross.

“En cualquier caso, siempre llega un momento en el que el sentido común reconoce que el rey no lleva ropas. Ahora ha llegado ya ese momento”, alerta el carismático gestor.

Con todo, el analista afirma que la Reserva Federal no va a subir los tipos de interés hasta finales de año. De hecho, cree que podría llegar a mantenerlos en cero si se mantiene la caída de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar. En ese caso, la autoridad monetaria no alterará los tipos.

El experto recomienda mantener activos que generen cash flows positivos y señala a bonos del Tesoro estadounidense, bonos corporativos de alta calidad crediticia y acciones de empresas con poca deuda y rentabilidades por dividendo atractivas.


Gráfico del bono a 10 años EEUU


Si quiere recibir alertas cuando el bono americano cambie de ciclo bursátil, pinche en el siguiente enlace.