El Ibex 35 sigue en la mitad del rango lateral en el que lleva desde hace meses, mientras otros índices destacan.
El Ibex 35 sigue pivotando sobre los 10.500 puntos, equidistante de la resistencia de los 10.700 puntos del soporte de los 10.200. En cambio, el aspecto técnico en el resto de Europa es distinto y se podría decir que algunos índices están claramente alcistas. Por ejemplo, el
EuroStoxx 50 podría estar formando una bandera que, de confirmarse, puede tener un recorrido de un 15% marcado por el mástil. El CAC-40 presenta el mismo dibujo. Una caída del EuroStoxx por debajo de 3.300 invalidaría este escenario y coincidiría con la pérdida de los soportes que han servido para rebotar a los índices americanos (Dow Jones en 17.060 puntos, S&P 500 en 1.987 puntos y Nasdaq 100 en 4.089 puntos).

Gamesa ha subido con fuerza estos días y se acerca a la parte alta del canal en el que se mueve desde hace un año. ¿Le ve con fuerza para romper los 9.90 euros?
Ya dijimos que era muy alcista tras superar los 8,70, pero en la actualidad, en breve, se va a enfrentar a la fuerte resistencia de los 9.90 euros. Si rompe esta cota, podría subir hasta los 10,30 euros en primera instancia, y hasta los 16 posteriormente.

Dia está subiendo estos días con fuerza, ¿le ve potencial?
La franja comprendida entre 5,75 y 5,85 euros era una tremenda resistencia que está logrando superar. Además, es que los 5,75 euros coinciden con el 0,618 de toda la caída desde los 6,60 euros. El único objetivo ahora son los 6,60 euros si hoy vuelve a cerrar por encima de 5,85 euros. El soporte lo deberíamos fijar en 5,85.

Bankia encabeza las subidas del Ibex 35 después de que el Estado haya decidido que Bankia sólo se haga cargo de un máximo de 250 millones de los 600 millones que habrá que pagar en indemnizaciones por la salida a bolsa. ¿Cómo ve a este valor y a la compañía?
Si estuviera dentro del valor no dejaría que se fuera por debajo de 1,14.
En cuanto a las indemnizaciones, es que Bankia es la historia de algo mal hecho. Primero me parece que el montante total de todos los que podrían reclamar por el engaño de la OPS podría rondar los 12.000 millones, por lo que 600 millones me parece poco. Salimos perjudicados todos de la OPS de Bankia y eso debería requerir una compensación.

BBVA está intentando dejar atrás la secuencia de máximos y mínimos decrecientes. ¿Cómo lo ve?
Está intentando consolidar por encima de la resistencia importante de medio plazo de los 8,13 euros. Si vemos un par de cierres con un 1,5% por encima de este valor, podríamos recuperar la confianza en el valor porque daría el único banco que daría sensaciones de neutralidad.

También Sacyr está dejando atrás un canal bajista. ¿Qué niveles maneja para la constructora?
El nivel clave para Sacyr son los 3,72 euros porque supuso un importante soporte, fue el origen de un importante soporte antes de volver a caer. Aunque en el corto plazo dé buenas señales con la recuperación de los 3,50 euros, preferiría esperar a que consolide por encima de 3,78 euros para pensar que puede subir hasta niveles de corrección de Fibonacci en 4,01 y 4,33 euros.

¿Qué valores ve en tendencia en los mercados internacionales?
En el mercado español lo siguen haciendo bien Amadeus, Ferrovial, BME, Dia, Indra y Repsol. Éste último no por su aspecto técnico, sino por la subida del precio del petróleo que podría llegar hasta los 68 dólares en el caso del West Texas. De igual manera creo que se podría confiar en Chevron, Total.
En el mercado alemán tiene buena pinta Volkswagen, Daimler, Continental, Deutsche Post Deutsche Borse, Deutsche Telekom y BMW.
En el mercado francés me gustan Air Liquide, Total, Henkel, Linde, Michelin, Veolia.
En el mercado americano me gustan eBay, Qualcomm, Starbucks, Yahoo!, Disney, Dupon.
Para ponernos cortos podríamos elegir IAG, Intesa San Paolo, Vivendi