PREGUNTA-. La tasa de la morosidad bancaria ha superado el 13% en el mes de octubre. ¿Cuándo comenzará a contenerse esta escalada?


RESPUESTA
-. “No es un buen dato, más que por el 13%, por la evolución que lleva porque no va acorde con el resto de datos macro que estamos conociendo. La repercusión que puede tener también es que la restricción del crédito se mantenga en el tiempo. Si los bancos ven que sigue aumentando el dato de morosidad serán más estrictos todavía”.

P-. ¿Recomendarían tener bancos en cartera?

R-. “Pensamos que es una buena inversión de cara al año que viene. La banca española se enfrenta a desafíos, como el cumplimiento de Basilea III, y los mercados están presionando para que estos requerimientos se cumplan antes.

El crédito no será boyante en 2014 y la financiación no será tan barata, pero la banca española, al ser muy minorista, se va a beneficiar de ser una banca comercial. Muchos fondos extranjeros, por otro lado, están invirtiendo en nuestros bancos. Consideramos esta inversión atractiva, sobre todo, en banca mediana”.

P-. ¿Bankinter es uno de los posibles a entrar en cartera?

R-.“Bankinter es una de las apuestas puesto que todavía tiene recorrido. Hablamos también del Banco Sabadell y de Popular y si buscamos algo más arriesgado, pero más rentabilidad puede estar también Bankia”.

P-.A partir de lo que diga hoy Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en su última rueda de prensa al frente de este organismo, ¿qué sucederá en los mercados?

R-. “Esperamos que no haya ningún anuncio de ‘tapering’. Esperamos que Bernanke se mantenga en línea con la anterior reunión, esto es, que necesite ver una mejora del mercado laboral.

Nunca habíamos tenido una reunión tan ajustada entre las posibilidades de que se produzca o no un tapering. Lo que podemos ver es que si no hay ese ‘tapering’ tengamos un rally de final de año. Además, podríamos ver fortalecimiento de divisas si sí lo hay. En ese caso, hablaríamos de una reducción de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

P-. ¿Cuándo veremos una revalorización del dólar?

R-. “Más o menos, a más tardar el mes que viene. El par euro/dólar necesitaría un impulso adicional para seguir avanzando y tampoco entendemos la debilidad del dólar”.