El Ibex35 cae más del 5% en lo que va de año,  ¿Cree que puede ser el precedente del rally de fin de año o todo lo contrario?

No sé si para fin de año. Yo contemplo todavía caídas añadidas y, de ser así, sucederán en poco espacio de tiempo. A partir de entonces preveo una recuperación rápida que será desde niveles inferiores.

El primer nivel de neutralidad está en la zona de 10.400 puntos, no sólo porque fue el máximo anterior sino porque es el 0.382% de la caída desde los máximos en 11.900 puntos, con lo que la primera sensación de neutralidad vendrá superados esos niveles en cuyo caso podríamos buscar Fibonaccis en 10.700-10.900 puntos y dejaremos de lado el escenario bajista pasados los 11.200 puntos. Una tremenda resistencia donde dejó un hueco en su momento. Y por el contrario, el escenario más probable es si vemos precios por debajo de 9.600 puntos, soporte horizontal y si perdemos este nivel, iremos a buscar otro nivel de Fibonacci a la gran subida desde los 5.900 con lo que 8.900-8.200 no me parecerían descabellados. E incluso me parece lo más coherentes.

Técnicamente ¿tiene mejor aspecto el resto de índices europeos?

Si vemos el DAX, si bien se quedó a bastante trecho de completar el recorrido hasta octubre de 2014, el movimiento bajista que finalizó en 9.930 puntos suponía el 0.382 de todo el movimiento que comenzó en 2011. Si perdemos esos niveles, probablemente tendremos la primera señal para ir a buscar los 8.660 y 7.800 puntos.

En el caso de que suceda todo lo contrario, por encima de 10.500 puntos, la sensación de que esto no es tan feo como se pinta, tendríamos que ver precios de cierre por encima que podría llevarle a 11.230 puntos.  Los mercados americanos son seis años seguidos subiendo y si vemos el Dow Jones, en 2011 corrigió el 0.382 del primer gran impulso, ahí finalizó y comenzó el impulso que le llevó hasta los 18.350 puntos. Falta por corregir ese tramo, si eso sucede, irá a buscar niveles de Fibonacci. Si pierde los 15.350 puntos, hablaríamos de 14.400 puntos.

Sacyr descuenta un dividendo que vuelve después de seis años. Cotiza en mínimos anuales y niveles que no veía desde 2003. ¿Cómo ve técnicamente el valor? 

Nefasto. Ya perdió el soporte de 2.59 euros pero en 2.52 euros tenía el 0.618% de toda la subida que comenzó en 2012. Una vez perdido con tal contundencia ese nivel, su único objetivo es 0,93 euros aunque previamente tiene un soporte horizontal importante en 1,79 euros. Un título que, en los mínimos de agosto, daba señal de giro a corto plazo más que evidente pero la dinámica es más que evidente. Primer nivel de neutralidad 2,50 y sobre todo, 2,75 euros.

%%%Te avisamos si Sacyr alcanza niveles de soporte|SCYR%%%

Abengoa ha tenido movimientos muy fuertes. ¿Lo ve para posiciones largas o para posiciones cortas?
Procuraría estar alejado de este título. Entiendo las cuitas de quienes están metidos. El primer nivel de neutralidad son los 1,21 euros, mientras tanto el mejor escenario nos hace estar fuera. Mirando a medio y largo plazo, es muy bajista, con serias posibilidades de buscar niveles sensiblemente inferiores. Por encima de 1,21 euros, puede volar.

Banco Santander ha llegado a perder los 5 euros. ¿Qué niveles hay que vigilar?
Probablemente ha sido el gran catalizador de que el Ibex tuviera un precio de cierre peor que el del 24 de agosto. Hace 2-3 semanas advertimos de la contundencia del soporte que presentaba en 5,20 euros no sólo porque fue resistencia en 2013 sino porque fue soporte más tarde y coincide con el 0.618 de toda la subida que comenzó en 3.90 euros. O recupera rápidamente los 5,20 euros o hay probabilidades de sufrir más. Primer objetivo en 4,90 euros y luego 4,50 y 3,90 euros.

%%%Apúntate a las alertas de cambio de ciclo de Banco Santander|SAN%%%

Para tomar posición especulativa compradora, debería recuperar los 5,20 euros, porque hoy por hoy es un valor que solo está para cortos.

Los valores de mediana y pequeña capitalización suben en lo que va de año. ¿Le gusta alguna de estas compañías?

Es característico de momentos de distribución que haya un aumento explosivo del interés por los chicharros, es la última muestra de suicido colectivo. Si eso es así, y se repite, mal haremos en desdeñar lo que parece un escenario general bajista. Alguno que me guste, no.

¿Alguna compañía en la que posicionar cortos?

ArcelorMittal, Sabadell, Popular, BBVA si empieza a perder con consistencia los 7,85 eruos, FCC, Gas natural, Mapfre, OHL, Repsol, Sacyr, Santander….La otra mitad de valores del selectivo no es que tengan estrategia alcista, es que no plantean estrategia alguna.

Aena, Amadeus, DIA, Endesa, Enagás, Ferrovial, Gamesa, IAG… No son para comprar pero sí creo que merece la pena mantener pero cuando el Ibex pierda los 10.900 en precios de cierre hay que poner pies en polvorosa.