Las tornas se vuelven para Banco Popular
que, tras perder más de un 3% en las últimas sesiones e, incluso, iniciar ésta en la parte baja de la tabla, ahora se coloca en primera posición. La financiera se revaloriza un 3,98% hasta los 0,60 euros, superando la primera de sus resistencias, en 0,59 euros. Técnicamente, aplicando Ichimoku, Francisco Javier Muñoz Álvarez, CFTe y MFTA, indica que “
la primera resistencia de Banco Popular se sitúa aproximadamente en 0,59 (línea Tenkan Sen) y la segunda en 0,63 (línea Kijun Sen). La señal de compra la daría el cruce hacia arriba de la línea Tenkan Sen sobre Kijun Sen y posteriormente se encontraría con la siguiente resistencia, muy importante, que se situaría en la línea Senkou Span A que actualmente es la parte inferior del Kumo, en los 0,68 euros”.
ANÁLISIS TÉCNICO BANCO POPULAR CON ICHIMOKU:
Además, si observamos el índice EuroStoxx de bancos europeos, Banco Popular es la tercera entidad que más está subiendo en el Viejo Continente, sólo por debajo de Commerzbank (que se dispara un 14,29% fruto de la ampliación de capital por valor de 554 millones que inició ayer y para devolver el rescate al Estado alemán y la aseguradora Allianz) y del italiano Monte dei Paschi di Siena (que sube un 7,83% después de presentar unas cuentas del primer trimestre mejores de lo esperado -registró unas pérdidas de 100 millones de euros, por debajo de los 154 que anticipaban los analistas-).
LOS MEJORES DEL EUROSTOXX BANCOS HOY:
Fuente: Bloomberg
Banco Popular, un valor clásico de los especuladores bajistas, ha ido perdiendo atractivo para éstos, como indica la reducción de las posiciones cortas en los últimos meses. Actualmente un 1,58% de su capital se halla en manos de bajistas:
POSICIONES BAJISTAS BANCO POPULAR:
Fuente: CNMV
Recordemos que la incertidumbre pesa sobre los futuros resultados de Popular, luego que el Banco de España haya aprobado las nuevas exigencias de refinanciación de créditos, que obligarán a los bancos a realizar unas provisiones extraordinarias de 10.000 millones de euros, al tiempo que las entidades también podrían tener que realizar ampliaciones de capital por entre 3.000 y 4.000 millones, según publica El Mundo. Este aumento de provisiones podría llegar a comerse por completo los beneficios de Banco Popular, que se encuentra, en este sentido, en una situación más débil con respecto al resto de la banca cotizada por su alta exposición al crédito empresarial.
Esto no le ha impedido al Banco Popular salir al mercado a captar liquidez, por lo que ha lanzado una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 400 millones de euros. El 56% de la demanda ha procedido de inversores internacionales, mientras que el 44% restante se corresponde con inversores nacionales. En concreto, han destacado las órdenes de Reino Unido (23%), Alemania (10%), Francia (7%), Portugal (6%) y Suiza (3%).