El fondo soberano noruego continúa siendo uno de los grandes inversores de nuestro mercado, dentro y fuera del Ibex 35. Además, con el repunte de precio, en torno al 50%, que ha experimentado el petróleo en el último año, se aprecia una mayor apuesta de este potente brazo inversor en nuestro mercado, pues ha aumentado su exposición a  la mayoría de los valores de gran y mediana capitalización en los que ya poseía una participación significativa. Así pues,
sus mayores posiciones en el Ibex 35 tienen un valor de mercado actual de 11,41 millones de euros.
 
mayores inversiones en el ibex 35 del fondo soberano noruego
 
El movimiento  más destacado ha sido el aumento de posición en Gamesa. Parece que al fondo soberano no le ha dado vértigo la subida del 20% que la energética experimentó el año pasado y en diciembre decidió aumentar su exposición casi un punto porcentual por encima. Este empujón se ha llevado a cabo tras confirmarse la definitiva fusión con Siemens Wind.  Así, Norges Bank ha pasado de tener un 2,271%, a superar el 3%. El valor actual de esta participación es de 1,7 millones de euros.
 
%%%Le avisamos cuando GAMESA alcance niveles clave|GAM%%%
También ha elevado su peso en su inversión más valiosa en el Ibex 35, Iberdrola. Actualmente posee un 3,179% de la eléctrica, frente al 2,884% anterior. La posición actual es la mayor que ha tenido en la eléctrica desde que aterrizara en su accionariado a finales de 2010 y la jugada le ha salido bien, pues en tiempo Iberdrola ha duplicado su precio. De hecho, si le diera por vender hoy mismo, podría embolsarse 12,03 millones de euros por la transacción.
 
%%%Le avisamos cuando IBERDROLA alcance niveles clave|IBE%%%
Parece que el pico de turismo que está recibiendo España y la mejora del ciclo también han convencido al Norges Bank para aumentar su posición en Meliá Hotels. Ahora ostenta un 3,132% de la cadena hotelera, convirtiéndose en uno de sus movimientos más reciente y con un valor de mercado de 808.682 millones de euros.
 
%%%Le avisamos cuando MELIA HOTELS alcance niveles clave|MEL%%%
La compañía del Ibex 35 donde posee una participación significativa, pero más ha reducido su inversión es Técnicas Reunidas. Curiosamente ha desinvertido un 0,70%, pese a que se espera que el encarecimiento del petróleo lleve a la reactivación de proyectos industriales que Técnicas Reunidas podría cazar. Así, actualmente su participación podría ser vendida a precios de mercado a medio millón de euros.
 
%%%Le avisamos cuando TECNICAS REUNIDAS alcance niveles clave|TRE%%%
Su posición más pequeña y que, además, ha reducido este mismo mes, es Indra. Hoy por hoy posee un 2,126% valorado en 371.625 euros. No obstante, desde que a finales de noviembre Indra lanzara la OPA sobre Tecnocom, el fondo soberano noruego ha ido aumentando su apuesta por la tecnológica presidida por Abril-Martorell.

%%%Le avisamos cuando INDRA alcance niveles clave|IDR%%%