Lo afirma así Morgan Stanley en una nota que han enviado a sus inversores. Los analistas apuntan que “según el peso de los top 30 fondos institucionales desde 2009, Apple consta como uno de los valores más infraponderados entre los inversores”.  (Ver:
Apple, oportunidades y desafíos en 2014)

De hecho, los analistas destacan que la cuota de estos fondos apenas alcanza el 30% del valor frente al 40% de pico en 2009 (36% de media últimos cinco años).

apple ms infraponderada


Y es que Apple ha dejado de deslumbrar a los inversores, ni tan siquiera a pesar de la alianza que ha realizado con la operadora China Mobile. (Warren Buffet no quiere acciones de Apple)

Los inversores temen un estrechamiento de sus márgenes operativos y la falta de un nuevo producto revolucionario que vuelva a llevar a Apple a la cabeza de los innovadores de Wall Street.

apple historico


Son muchos los expertos los que consideran que la compañía que inventó el iPod, el iPad y el iPhone se parece cada vez más a una empresa tradicional. Eso es lo que le achacaba el activista Carl Icahn en la carta que solicitaba a los directivos de la compañía un aumento del programa de recompra de acciones. En su opinión, si no se invertía más en I+D era la solución más justa.

Así, Apple ha respondido con la recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares en los últimos doce meses.

Esto ha hecho que Apple guste, pero que no enamore. En los últimos 12 meses Apple ha subido un 16% en bolsa, alrededor de la mitad de lo que sube el S&P 500. Esta subida mantiene sus títulos muy lejos aún de los máximos históricos que se alcanzaron en septiembre de 2012 por encima de los 700 dólares.

apple vs sp


Aún así, un 69% de los analistas que siguen el valor recomienda comprar sus títulos, un 25% apuesta por mantener y un 6% aconseja vender, según los datos de Facset. La media de los analistas le da un precio objetivo de 588,45 dólares, lo que implicaría un potencial de subida de alrededor de un 10%.

Según los datos que maneja Morgan Stanley, “otras compañías donde el “momentum” podría continuar atendiendo al incremento de peso en los últimos meses son: Hewlett Packard, Microsoft,Qualcomm y Google.

Morgan Stanley apuesta por sobreponderar todas menos Microsoft.