El día de hoy plantearemos un análisis de la situación técnica del mercado latinoamericano.
 
Para llevar a cabo este estudio tendremos en cuenta tanto la situación técnica como los flujos de capitales, para que con ambos estudios nos hagamos una mejor idea de cómo se encuentra y la posible evolución que puede tener.

En primer lugar comenzaremos definiendo qué es el flujo de capitales:

Se entiende como flujo de capital el movimiento que realiza el dinero en los mercados financieros. Este flujo de capital se puede considerar como entradas o salidas de dinero de un mercado dando lugar a dos alternativas. Si el capital está entrando en un mercado existe mayor probabilidad de que se produzca una tendencia alcista y sus incrementos sean más fuertes que en mercados en los que el capital no está creciendo. Mientras tanto, cuando el capital sale de un mercado existe mayor probabilidad de que se produzca una tendencia bajista.

Flujos


Teniendo esto en cuenta, se pueden encontrar mercados y valores totalmente dispares en los que a pesar de estar en un mercado alcista existan títulos que su cotización crezca mucho más que otros o que incluso a pesar de estar el mercado en tendencia alcista se puedan encontrar valores en tendencia bajista, esto se debe a la actuación de los flujos de capital y a como se reparte entre los distintos mercados financieros.

Al localizar el flujo de capital se encontraran los valores que están recibiendo más capital y como consecuencia se comportaran mejor que el resto.

Pues bien estos flujos se pueden distinguir por zonas geográficas dentro de las cuales se destacan:

Dentro de la localización geográfica destacan cuatro zonas geográficas:
• Mercado bursátil Estadounidense
• Mercado bursátil Europeo
• Mercado bursátil Asiático
• Mercado bursátil Latinoamericano
Para determinar la importancia de estos mercados se utiliza en función del capital que forma cada mercado.

En estos momento podemos decir que el orden del dinero en el mercado de acciones es Asía, Europa, Usa y Latinoamérica.  Pero a pesar de todo esto puede ser que existan diferencias significativas entre cada uno de los índices latinoamericanos.

Brasil
Comencemos por el mercado brasileño.

En esta grafica se observa como el índice en los periodos en los que se encentraba en tendencia alcista y con fortaleza han sido unas fases muy rentables en este valor, sin embargo actualmente se encuentra en tendencia bajista y con debilidad, lo que apoya lo marcado en el informe bursátil. En la imagen se puede observar también como se encuentra formando una canalización bajista la cual se ha formado al unir los mínimos descendentes del precio.
Al mismo tiempo nos encontramos con un índice que durante el último mes tubo una corrección que llevo al índice a buscar la línea directriz de largo plazo sin embargo, no llego a superarla.

Brasil


Durante las próximas sesiones deberemos estar atentos ya que se encuentra muy próximo al nivel de soporte de los 45000 puntos, nivel que podría servir como lugar de soporte donde el precio pueda impulsarse nuevamente para tratar de superar su actual nivel de resistencia.



Es importante señalar que en el grafico diario se está produciendo divergencias d e tipo 2 las cuales pueden ser un aviso previo a una corrección, siempre y cuando el precio lo confirme perforando la directriz alcista y la media móvil la cual se tornaría alcista.

Chile

El índice chileno también se encuentra en una situación cuando menos favorecedora, ciertamente se encuentra en un panorama bajista o al menos lateral de largo plazo, para que vuelva a ser atractivo este índice lo recomendable seria esperar a que se comience a formar una estructura alcistas en el precio y que este vaya acompañado de una mejora de su comportamiento con respecto al mercado.

Chile


Sin embargo, en el corto plazo, la situación tampoco mejora mucho técnicamente. En el caso de que se produzca una situación como la de abril lo interesante seria utilizarla para posicionarse corto, ya que las probabilidades que continúe la senda bajista son mayores a ser bajista que alcista.



Perú

El mercado peruano podemos decir que se encuentra en la formación un rango lateral en el que durante el mes de abril trato de realizar un ataque a su actual nivel superior del rango lateral el cual no pudo superar.


Peru

Durante las próximas sesiones tendremos que estar atentos a vigilar los niveles de 14000 puntos y los 17000, ya que la perforación de alguno de estos puede significar el abandono del descanso del valor para continuar las caídas o para poder realizar un cambio de tendencia.

Peru 2



Argentina

El índice argentino ha tenido durante los últimos meses un comportamiento espectacular, al contrario que el resto de índices analizados anteriormente. Éste inicio una tendencia alcista que la hizo situarse entre los puestos más alcistas en el ranking de índices mundiales de enbolsa.net que prepara semanal mente los lunes junto con su informe macroeconómico. Actualmente, este índice se encuentra en una corrección dentro de esta tendencia alcista, el cual le ha hecho llegar al nivel de la tendencia primaria.

Argentina


Observando más detenidamente esta situación nos encontramos que el índice se encuentra en un momento operativo en el que coincide soporte estático, dinámico, retroceso de Fibonacci. Este es un nivel esencial para el índice argentino, ya que si se llegan a prolongar las caídas pueden llevar a realizar una pauta de cambio de tendencia, por lo que permaneceremos atentos ante las distintas señales de compra que pueda producirse.


Argentina

Para operar este valor esperaremos a que tanto el MACD como la directriz bajista dibujada se corten al alza.

Colombia

El mercado colombiano al contrario que el argentino, se encuentra en una situación devastadora en la que se haya en pleno tramo impulsivo de una tendencia bajista que ha llevado al índice a realizar nuevos mínimos descendentes y ser el índice latinoamericano con mayor debilidad. 


columbia


En el grafico siguiente se observa que el precio durante los últimos días de cotización ha llevado a cabo una caída vertical de su cotización.  De la que presumiblemente se espera durante los próximos días una corrección de esta tendencia bajista llevando al precio a niveles de resistencia como los 12000 y los 12500, donde sería una buena oportunidad para buscar señales de compra para posicionarnos cortos en el mercado colombiano.

Colombia


México
El índice mexicano es uno de los favoritos en Enbolsa.net, en este caso podemos ver que ha recuperado la fortaleza y que ha conseguido realizar nuevos máximos



Así mismo se ve como en los últimos días se inició una corrección en el índice mexicano que lo hizo buscar los 2500 puntos desde donde se ha impulsado con fuerza hasta los 2600. Así mismo esta racha alcista se estima que proseguirá pero que a lo largo de la formación puedan producirse retrocesos los cuales no deberían alarmarnos.

México


Venezuela

Venezuela es otro de los índices que mejor se han comportado en el mercado latino, con unas subidas perpendiculares, siendo el mercado que mejor se ha comportado en Latinoamérica durante los últimos años.



En este caso permaneceremos atentos a los niveles de los 2000 puntos y los 3750. 



En resumen, el mercado latinoamericano se encuentra en un mal momento, pero dentro del mismo y analizando más a fondo se pueden encontrar varias opciones para invertir, tanto a largo como a corto. Posicionándonos largos se encuentran México, Argentina y Venezuela, mientras que para posicionarnos cortos se encuentran Colombia y Brasil.