Gráfico de Iberdrola con un time frame mensual



Comenzamos con el gráfico a un mayor plazo, y en este gráfico con un time frame mensual, vemos que tras una tendencia alcista desde hace varios años, aparecen una serie de velas blancas y negras de tipo doji-like que pueden dar una señal de inicio de tendencia bajista o lateral.

El ha3 está por encima de su media móvil de tres sesiones, reflejando la última vela del gráfico.
Los detalles a más corto plazo de la última vela los veremos en gráficos con time frame semanal y diario.
  
Vamos a ver a continuación un gráfico de este valor en Velas Heikin-Ashi con un time frame semanal



Tras una tendencia alcista de tres semanas, el precio se ha detenido al aparecer una vela blanca con sombra superior menor que la de la vela precedente, y según este gráfico semanal, podemos decir que puede haber signos de inicio de una tendencia bajista.

Para verlo con más detalle a corto plazo, deberemos estudiar las últimas velas, y descubrir si podemos hacer trading en un gráfico con un time frame menor (diario).

El indicador ha3 está por encima de su media móvil de tres sesiones, reflejando las últimas velas blancas. De cualquier forma, ahora veremos un time frame diario con las indicaciones a corto plazo.

Vamos a ver a continuación un gráfico de este valor en Velas Heikin-Ashi con un time frame diario



Surge una tendencia alcista de trece días, con la aparición de velas blancas con sombras superiores, y después vemos dos velas blancas con sombras pequeñas y una vela negra con ambas sombras, para finalizar con una vela negra de cuerpo grande y sombra inferior, signo importante de cambio de tendencia.

El indicador ha3 está por debajo de su media móvil de tres sesiones, por las dos últimas velas negras.
Esperaríamos a que surja otra vela negra con sombra inferior larga, para ponernos cortos con un stop loss dinámico como protección. Tendríamos en este caso un objetivo de precio de 5,8 euros.

Para los más arriesgados nos pondríamos cortos desde ya, con las condiciones antes referidas de los más defensivos.
Análisis Técnico realizado el día 4 de mayo de 2016 a las 20:45 horas. El código del Indicador ha3 está incluido en los Conceptos Básicos de Heikin-Ashi.
 
Seguimiento desde la semana pasada de MAPFRE con velas Heikin-Ashi



La evolución desde la semana pasada ha sido claramente bajista, pero teniendo en cuenta que tiene una zona de soporte en 2,1 euros, que ya funcionó como resistencia en los meses de enero y marzo de 2016.
El ha3 está por debajo de su media móvil de tres sesiones, reflejo de la tendencia bajista.

Esperaríamos a ver como son las siguientes velas, para que en caso de no superar la zona de soporte y rebotar, entrar largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 2,4 euros.

Si rompiese la zona de soporte, no pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección y un objetivo de precio de 1,8 euros.