Existe un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que hace que el precio atraviese el Kumo hacia abajo por una zona estrecha del mismo, lo que facilita este hecho. Este cruce bajista al estar por encima del Kumo, lo interpretamos como débil, según el analista Balkrishna M. Sadekar.
 
Santander mensual

De modo que ahora la primera resistencia es el Senkou Span B (Kumo), y parece que va a costar mucho atravesarlo por su grosor. Además, parece que también tendrá que perforar al alza la línea Kijun-Sen.
Tenemos ahora a la línea Tenkan-Sen como primer soporte del precio de la tendencia alcista de los últimos cinco meses.

Vemos aquí, la evolución alcista de la figura de velas japonesas conocidada como Harami alcista (bullish Harami), que estudiaremos a continuación.

El Harami alcista (bullish Harami) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es relativamente buena.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.

En nuestro caso ha funcionado, creando una tendencia alcista que ha perforado al alza la línea Tenkan-Sen.
Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal


Santander semanal


Existe una tendencia alcista desde el mes de junio de 2016, y además vemos una pequeña tendencia bajista en las cuatro últimas semanas, que se corresponden a la última vela negra que veíamos en el gráfico anterior, con un time frame mensual.

Ahora mismo el precio está dentro del Kumo, que aquí es de gran grosor, y por lo tanto, difícil de atravesar.

Existe un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que al estar por debajo del Kumo, lo interpretamos como débil, según el analista Balkrishna M. Sadekar.

En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario

Santander diario


Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

Existe un cruce bajista débil, por estar por encima del Kumo, según el analista Balkrishna M. Sadekar.

Ahora mismo, el precio está detenido en una zona de soporte, que existe desde principios de este mes de noviembre.

Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio siga bajando y perfora la zona de soporte, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 4,1 euros (zona de soporte en el Kumo, en la línea Senkou Span A).

Análisis Técnico realizado a las 12:00 horas del domingo, 27 de noviembre de 2.016.
 
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku

Santander descripción


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku

Fórmulas Ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
 
Seguimiento de BBVA desde la semana pasada

BBVA seguimiento


Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.

El precio tiene como primer soporte a la línea Senkou Span A (Kumo). Este nivel, ya actuó como resistencia en los meses de septiembre y octubre de este año, por lo que tiene cierta relevancia, lo que contrasta con el pequeño grosor del Kumo en el momento actual, y que daría la impresión de poder ser atravesado hacia abajo. Vemos aquí la “lucha”, por una lado, entre una zona de soporte, y por el otro, el pequeño grosor del Kumo.

La evolución semanal ha sido bajista, tras la figura de velas japonesas que describimos la semana pasada, y que repasaremos a continuación, conocida como Envolvente bajista (bearish Engulfing).

La Envolvente bajista (bearish Engulging) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una bastante buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy baja.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.

Una vez rota la zona de soporte, dibujada en el gráfico, el siguiente soporte es la  línea Senkou Span A (Kumo), que aquí es muy delgado, y fácil de atravesar.

Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio perfore a la baja al Kumo, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio alrededor de 5,5 euros.

Si el precio rebotase al alza en la zona del primer soporte (Senkou Span A), esperaríamos a que se definiese claramente una tendencia a corto plazo.