Veamos este valor utilizando un time frame mensual
Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame. Hay un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, en el año 2010, que ha funcionado hasta actualidad. La línea Tenkan-Sen está actuando como primer soporte hasta el último mes, donde el precio atraviesa hacia abjo dicha línea. Se forma una figura de velas japonesas que se conoce como Hombre colgado (hanging man), que funciona revirtiendo la tendencia alcista anterior y comenzando una tendencia bajista.
El Hombre colgado (hanging man) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 16 de 103 y un Rendimiento de 87 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es bastante baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que también es necesaria una confirmación al día siguiente.
Analizaremos las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo. Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
Todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame. Hay un cruce alcista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, en diciembre de 2014, que ha funcionado muy bien. Existe un soporte, donde el precio puede detener su caída, que es el Kumo (Senkou Span A), veremos si ahora rebota al alza o lo perfora, personalmente creemos que el precio subirá, aunque despacio.
Debemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo. Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
Existe un cruce bajista de Tenkan-Sen y Kijun-Sen, a mediados de diciembre de 2015, que ha funcionado perfectamente hasta la actualidad, donde el precio se encuentra con una zona de soporte que ya funcionó como tal en ocasiones anteriores. Antes de que el precio atravesase hacia abajo el Kumo, éste (Senkou Span B), se comportó como una zona importante de soporte. Esperaríamos, antes de hacer trading, para determinar bien la tendencia que finalmente se forme, y en caso de rebotar en la zona de soporte, nos pondríamos largos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 31,5 euros.
Análisis Técnico realizado a las 17:15 horas del domingo, 10 de enero de 2.016.
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.
Seguimiento desde la semana pasada de Telefónica
Todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, señal de tendencia bajista en este time frame. La evolución semanal está definida por una tendencia bajista que perfora totalmente el Tenkan-Sen. Existe un cruce bajista a finales del mes de noviembre entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que funciona hasta la última vela.
Tenemos que esperar a que se forme y se defina bien una tendencia, y para los más arriesgados, nos pondríamos cortos con un stop dinámico como protección, y un objetivo de precio de 8,6 euros.