Veamos utilizando un time frame mensual



Existe un cruce bajista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que hace que el precio atraviese el Kumo hacia abajo por una zona muy estrecha del mismo, lo que facilita este hecho. Este cruce bajista al estar por encima del Kumo, lo interpretamos como débil, según el analista Balkrishna M. Sadekar. De modo que ahora la primera resistencia es el Senkou Span B (Kumo), y parece que va a costar mucho atravesarlo por el tipo de velas de los últimos meses. Tenemos ahora a la línea Tenkan-Sen como primer soporte del precio, al haber atravesado hacia abajo el Kumo. Así las cosas, investigaremos las últimas velas con time frame menores, para ver si podemos hacer trading a corto plazo.
 
Veamos ahora utilizando un time frame semanal



La última vela negra está situada por debajo del Kumo, y tiene como primer soporte a la línea Tenkan-Sen. También vemos que la primera resistencia es la línea Senkou Span A (Kumo), en una zona muy ancha de la nube, lo que dificultaría una importante tendencia al alza. Existe un cruce alcista entre Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que al estar por debajo del Kumo, lo interpretamos como débil, según el analista Balkrishna M. Sadekar. En nuestro caso, deberemos analizar en un time frame diario las últimas velas para ver si podemos hacer trading a corto plazo. 
 
Veamos ahora utilizando un time frame diario



Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame.
Vemos aquí, la evolución bajista de la figura de velas japonesas conocidada como Envolvente bajista (bearish Engulging), que estudiaremos a continuación. La Envolvente bajista (bearish Engulging) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una bastante buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente.

En nuestro caso ha funcionado, creando una tendencia bajista que ha perforado a la baja las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, y deteniédose en una zona de soporte, que si lo perfora seguirá bajando hasta la línea Senkou Span A (Kumo). Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio siga bajando y perfora la zona de soporte, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio de 5,6 euros.

Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, 20 de noviembre de 2016.
  
Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros. Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números. El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la  International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician  (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.
 
Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.

Seguimiento de Caixabank desde la semana pasada



Vemos que todas las líneas y el precio están por encima del Kumo, señal de tendencia alcista en este time frame. El precio tiene como primer soporte a la línea Tenkan-Sen, y después vendría la línea Kijun-Sen. La evolución semanal ha sido bajista, tras la figura de velas japonesas que describimos la semana pasada, y que repasaremos a continuación, conocida como Envolvente bajista (bearish Engulfing).

La Envolvente bajista (bearish Engulging) según Bulkowski tiene una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, que teniendo una bastante buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es muy baja. Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo, “Candlestick para Traders”, dice que tampoco es necesaria una confirmación al día siguiente. Esperaríamos algún día más, antes de hacer trading, para asegurarnos que finalmente el precio perfore a la baja a la línea Tenkan-Sen, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, y un objetivo de precio alrededor de 2,6 euros.