bbva mensual



Con un time frame mensual, la tendencia es bajista desde hace tres meses hasta la actualidad.

Es un gráfico complejo, en el que, excepto la línea Chikou Span, las demás líneas y el precio están por encima del Kumo, y sin embargo la tendencia de los últimos tres meses es bajista.

La línea Kijun-Sen está actuando como soporte del precio, aunque los detalles los veremos en un time frame semanal y sobre todo diario.

Veremos seguidamente, con más detalle las últimas velas en un time frame semanal y en otro diario.


Veamos ahora este valor utilizando un time frame semanal
BBVA semanal


Vemos como el Kumo se comporta como soporte del precio, y actualmente dicho precio se sitúa en la línea Senkou Span B (parte inferior del Kumo) en una tendencia bajista.

También vemos un cruce bajista entre las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen, que viene a reforzar la tendencia bajista que existe desde el mes de septiembre.

Aunque como hemos dicho, la tendencia bajista se ve claramente desde el mes de septiembre de 2014 hasta la actualidad, hay que observar este valor en un time frame diario para ver la operativa a corto plazo.

Veamos ahora este valor con un time frame diario para ver si hay posibilidades de hacer trading.

Veamos ahora este valor utilizando un time frame diario
bbva diaria


Vemos como todas las líneas y el precio están por debajo del Kumo, mostrando así una tendencia bajista.
La línea Kijun-Sen está actuando como resistencia para el precio.

Se puede ver una figura de velas japonesas conocida como Martillo (Hammer) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 36 de 103 y un Rendimiento de 65 de 103, es decir, que teniendo una relativa buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es solo mediana.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que no es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice que sí hace falta confirmación al día siguiente.

A su vez, Steve Nison no considera necesaria una confirmación, lo que se puede resumir en si operamos directamente o esperamos otro día.

Esta figura del Martillo es de cambio de tendencia, de bajista a alcista.

Se puede también observar como la figura anterior del Martillo (hammer) podría ser la segunda vela en una figura que es conocida como Harami alcista (bullish Harami) que según Bulkowski tiene una Frecuencia de 25 de 103 y un Rendimiento de 38 de 103, es decir, que teniendo una buena frecuencia de aparición respecto a los otros patrones o figuras de las velas japonesas, su efectividad es también buena.

Alexey de la Loma en su libro “Todo lo que hay que saber sobre Candlestick, un enfoque moderno” señala que sí es necesaria una confirmación al día siguiente, y Carlos Jaureguízar en el suyo “Candlestick para Traders” dice también que sí hace falta confirmación al día siguiente.

Igualmente que la figura del Martillo, el Harami alcista es una figura de reversión de tendencia de bajista a alcista.

Esperaríamos a ver si el precio no puede con su resistencia, y entonces nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, siempre teniendo en cuenta que vemos posible un descenso hasta un nivel en 7,4 euros.

Análisis Técnico realizado a las 17:15 horas del domingo, 28 de diciembre de 2.014.


Nota: Quiero explicar el por qué de los valores que usamos para dibujar el indicador Ichimoku son los que mencionamos más abajo y no otros.

Los números 9, 26 y 52 son los que emplearon a usarse en los comienzos de este indicador, por motivos relacionados al número de días que funcionaba la “bolsa” cada semana y el número de días que lo hacía al mes. Es evidente que esto no es así hoy en día, y en principio parece que deberían modificarse dichos números.

El motivo por el cual no hemos cambiado los datos iniciales es porque en los libros de consulta que empleamos (que son los aconsejados por la International Federation of Technical Analysts (IFTA) para la consecución de la acreditación internacional Certified Financial Technician (CFTe) utilizan los datos que se emplearon en el inicio del uso del indicador Ichimoku.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
bbva descripción



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B, que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.



Evolución de BANKIA analizado hace una semana
bankia análisis


La evolución semanal ha sido de signo alcista, teniendo ahora la línea Kijun-Sen como zona de resistencia al precio.
Nos mantendríamos fuera de este valor hasta que se decida si el precio rompe al alza la línea Kijun-Sen, o si se inicia una tendencia de signo contrario.

En este último caso nos pondríamos cortos con un stop loss dinámico como protección, siempre teniendo en cuenta que vemos posible un descenso hasta un nivel en 1,22 euros.