Aplicando nuestros filtros técnicos a los valores del mercado español, vemos que un puñado de acciones está en “modo rebote”, pero no acaban de consolidarlo debido a la tendencia general del mercado o el acoso de los bajistas, mientras que los fundamentales soplan a favor de la subida. Veamos en qué valores podríamos confiar que el rebote se apuntale:  
 
DIA ? Puntuación: 2,5 ptos

DIA ha sido una de las compañías más acosadas por los bajistas. Desde que hiciera máximos históricos en 7,44 euros en abril ha perdido un 34%. Estas pérdidas han atraído a los bajistas a sus filas, hasta el punto de convertirla en la acción con más posiciones cortas de nuestro Ibex 35. Hasta un 12% de su capital está en manos de los especuladores.

Es complicado luchar contra esta fuerza bajista, pero la acción lo está intentando. Muestra de ello es que no se ha despegado mucho de los mínimos de 2015 en los 5 euros. Si vemos que DIA logra recupera este nivel y confirmar por encima de 5,25 euros, podríamos dar por consolidado el rebote, pues por este último nivel pasa la media de 40 sesiones, como se puede apreciar en los indicadores técnicos premium.
 
dia

Actualmente DIA muestra una elevada sobreventa, la mayor desde el verano, lo que invita a pensar en una continuación del rebote. Sin embargo, si DIA confirma claramente por debajo de los 5 euros, correría el peligro de descender hasta los 4,40 euros, que son los mínimos de 2014.
 
dia
 
%%%Le avisamos cuando DIA alcance niveles clave|DIA%%% 

NH HOTELES ? Puntuación: 4,42 ptos
Tenemos que irnos al Mercado Continuo para encontrar algún valor más en “modo rebote”. Entre los que cuentan con unos filtros técnicos que podrían apoyar la consolidación del rebote, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, se queda con NH Hoteles. El experto considera que la empresa hotelera está siendo excesivamente castigada, “se deja nada menos que un 15% desde que comenzó el año. Si echamos la vista más atrás, tenemos descensos acumulados del 25% desde mediados de noviembre. Estas fuertes caídas contrastan con la tendencia de fondo del valor, una de las más alcistas de la bolsa española”.

De hecho, como podemos ver en los indicadores técnicos Premium, la media de 200 períodos conserva su pendiente alcista, en un valor que entre octubre de 2014 y  mediados de noviembre del año pasado, se anotó un 80% de revalorización. Sería clave que supera los 4,85 euros, ya que por este nivel pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2%.
 
nh hoteles
El valor presenta en estos momentos la mayor sobreventa desde octubre del 2014, superando la sobreventa que presentó este verano, lo que para Pingarrón constituye una potencial oportunidad de compra. Ahora bien, ojo con que se vaya por debajo de 4,20 euros (61,8% de Fibonacci), pues podría descender hasta los 3,73 euros. 

nh hoteles


%%%Le avisamos cuando NH HOTELES alcance niveles clave|NHH%%% 

BANCO SANTANDER ?  puntuación:  1 pto
Si confía en un posible rebote del Ibex 35, éste no será posible sin el apoyo de los blue chips. En este sentido, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, considera que Santander podría ser un valor susceptible de rebotar y apoyar al Ibex. Actualmente su situación técnica está más deteriorada que en el caso de NH Hoteles y DIA, por lo que los indicadores técnicos premium tan sólo le conceden una puntuación de 1 puntos. Se puede observar que las medias de 40 y 200 sesiones están cruzadas a la baja, lo que marca tendencia bajista en el medio y largo plazo, pero esto no invalida un posible rebote de menor periodo de tiempo. 
 
banco santander
 A la caída del 38% del año pasado, hay que sumarle la pérdida superior al 10% que acumula en este 2016. Esta situación ha convertido a Santander en “la acción que más está sobrevendida (RSI 29 puntos), que más incremento de volumen de contratación está experimentando y que tiene la volatilidad más elevada”, indica Luis Francisco Ruiz. Además, esta situación llega en un punto clave para el valor, que está acercándose al importante soporte de los 4 euros, por los que pasa la directriz alcista que nació en los mínimos de 2009. De no perder este nivel, podría rebotar, con un primer objetivo en 4,50 euros

santander


%%%Le avisamos cuando SANTANDER alcance niveles clave|SAN%%%