Parece imposible, pero es cierto. Dentro de la amplitud del mercado continuo español, no solo encontramos valores que han capeado el temporal bajista que se produjo desde el pasado verano, sino que nos topamos con títulos que han dado un paso más allá. Acciones que han seguido su recorrido alcista y que, si no lo han hecho ya, se encuentran en niveles de máximos históricos y en una auténtica subida libre.

El sorteo del vendaval bajista por parte de muchas acciones hace que hayan sido apetecibles durante este tiempo. Sin embargo, el quid de la cuestión en este instante es si esa tendencia podría proseguir en los próximos meses o si ya habrían alcanzado un nivel de sobrecompra que provocaría la disuasión en relación a la toma de posiciones en todos y cada uno de estos valores del mercado español.

Una de estas acciones sería Ebro Foods. La compañía ha superado en las últimas fechas la cota de los 10 euros, por lo que ha escalado hacia sus máximos históricos. En este sentido el indicador de RSI nos dice que está todavía por debajo de 70, en 60,87, por lo que aún no se encontraría en niveles de sobrecompra y podría continuar con su recorrido al alza.
 
Ebro Foods cotizacion y RSI

Tanto es así, que según nuestros filtros técnicos la acción se encontraría en fase alcista, con una tendencia alcista de medio y largo plazo, mientras que recibiría una puntuación de 8,5 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Dentro de los puntos negros que quedarían visibles, encontraríamos que su volumen a largo plazo es decreciente y que la volatilidad a medio plazo es creciente. Pero su evolución es impecable hasta la fecha.

A la lista tendríamos que sumar a Logista Holdings, que es uno de los valores que mejor comportamiento ha tenido en el mercado desde su salida a bolsa en el año 2014. Desde entonces no ha parado de subir hasta alcanzar sus máximos históricos por encima de los 20 euros. Niveles que aún mantiene a día de hoy.

Asimismo, si miramos el indicador RSI lo vemos por debajo de 60, en 58,28, por lo que aún no habría alcanzado niveles de sobrecompra. De hecho, nuestros filtros técnicos le dan en este momento la máxima puntuación posible: diez puntos sobre diez posibles. Su tendencia a medio y largo plazo sería alcista, su volumen sería creciente en el medio y el largo plazo, así como su volatilidad sería decreciente en el tiempo.
Logista cotizacion y RSI


No podemos obviar tampoco a Miquel y Costas. La empresa saltó al mercado continuo a finales de los noventa y salvo el traspié que inició en el 2005, su recorrido ha sido puramente alcista sobre el parqué español. En los últimos cinco años no ha parado de subir en bolsa hasta superar los 36 euros.

¿Y qué nos dicen los indicadores? Básicamente que la tendencia aún podría tener más recorrido. El RSI se encuentra en 64,82, por lo que el valor aún no habría alcanzado números de sobrecompra. Nuestros filtros técnicos le conceden una puntuación de 8 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Como nota discordante, solo nos encontraríamos con que su volumen es decreciente en el medio y el largo plazo, según estos indicadores.
Miquel y Costas cotizacion y RSI


Las que podrían corregir próximamente…

Por otra parte, también hemos asistido a compañías cuyo desempeño al alza ha sido desmesurado, pero que podrían vivir correcciones tempranas, tal y como apunta el indicador RSI. Una de ellas sería Vidrala, que ha vivido una escalada brutal en los mercados, pero que ahora mismo tendría este indicador por encima, por encima de 70, en 72,21, lo cual indicaría sobrecompra.

También observando los gráficos y el RSI nos toparíamos con Lingotes Especiales. Es otra de las compañías que no ha parado de crecer sustancialmente pero que podría acusar un descenso en fechas cercanas. De las acciones analizadas es la que tiene este indicador más elevado, con 86,75, lo cual indica un fuerte volumen de sobrecompra. 

Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.  

QUIZÁS LE INTERESE LEER: Los valores que suben más que el Ibex 35 desde mínimos   
Estas son las mejores acciones por técnico del Ibex 35