Por menos de 5 euros, incluso por menos de 1 euro, podemos hacernos con un pedazo de empresa. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estas acciones, debido a su escaso coste y su baja capitalización, no son adecuadas para todos los perfiles de inversión. Sólo son aptas para los más avezados y, para esos que se aventuren a probar suerte en las acciones calderilla de nuestro mercado, los expertos destacan algunos valores:

Por menos de 1 euro...
Son las acciones más baratas por precio. Apenas con unos centimillos nos podemos hacer con unas acciones pero, debido al alto riesgo que llevan aparejado, atinemos el tiro, por ejemplo, con estas recomendaciones de los expertos:


EZENTIS
Aunque ha estado todo el año tonteando con el euro por acción, actualmente se sitúa por debajo. No obstante, Luis Benguerel, analista de GPM gestión de patrimonios, ve una oportunidad de compra justificada por razones técnicas y fundamentales. “Técnicamente la zona de 0,70-0,74 tiene un soporte que ya tocó en julio y agosto, y podría subir hasta 0,98-1 euro. Si romper los 0,96 euros, rompería el canal alcista en el que se mueve desde noviembre y podría ir a buscar los 1,08 y posteriormente, la importante resistencia de los 1,20 euros”. Por fundamentales, el analista destaca que “los números le están yendo bastante mejor”. De hecho, como el presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, explicó a Estrategias de inversión, “pensamos acabar el año en números negros”. 

DEOLEO
Tenemos una oportunidad de entrada en Deoleo buscando el precio al que CVC Partners la opará, a 0,39 euros. Aunque apenas es un céntimo y medio por encima de la cotización actual, si traducimos esto a rentabilidades porcentuales nos encontramos con un pellizco del 4%. Ya que la OPA está ahí, “es una operación segura”, dice Carlos Ladero, consultor de Invinco CMG.

LIBERBANK
El segundo mejor banco español en bolsa este año parece que ya ha asumido el castigo por su participación en Espírito Santo y, con los activos tóxicos barridos bajo el felpudo, Liberbank vuelve a brillar como oportunidad de inversión, considera Luis Benguerel. Además, técnicamente este experto observa un soporte importante en la zona de 0,68-0,69, nivel apto para entrar y buscar 0,81 euros”.

COLONIAL
Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, Colonial se está acercando a una zona de compra, los 0,53 euros. "Es un buen lugar de compra, ya que está a la altura de la anterior zona de resistencia que a día de hoy es soporte, 0,514 / 0,506, y próximo a la media móvil simple de 200 sesiones". Ahora bien, debido a la volatilidad intrínseca de la acción, el experto aconseja trabajar con stops amplios; "aActulamente lo establecería por debajo del soporte intermedio situado en 0,403. Por debajo de ese nivel el deterioro técnico sería más que evidente: las medias móviles de largo plazo se cruzarían a la baja y tendríamos una clara estructura de máximos / mínimos decreciente".

Por menos de un billete de 5 euros
Y si suma las monedas que ha encontrado en el abrigo de invierno y las que estaban entre los cojines del sofá y le sale algo menos de 5 euros, también puede plantearse ‘subir un escalón’ y comprar estos chicharros un poco más caros:

SACYR
También encontramos acciones a precio de coste en el Ibex 35, como Sacyr. Benguerel indica que técnicamente “la zona de 3-3,50 euros, que fue soporte en enero de este año y diciembre del año pasado, podría ser un buen nivel para entrar buscando los 4,40 euros”. Además, “el sector constructor se tendría que beneficiar de la mayor inversión del gobierno en infraestructuras”, alega el experto.

BANKIA
También primera división vemos otro valor por debajo de los 5 euros que se plantea como una opción de compra: Bankia. “Estos días ha estado más castigada y ha perdido el soporte importante de los 1,37 euros, pero podría apoyarse en 1,31-1,32 euros, zona de resistencia de enero. A corto plazo podría rebotar hasta 1,45 euros”.

REALIA
El futuro dueño de Realia se tiene que decidir de aquí a tres meses pues, como desde FCC y Bankia declararan, piensan unir sus participaciones para venderlas antes de que acabe el año. Carlos Ladero cree que esta operación podría revalorizar los títulos de la inmobiliaria ya que “Realia tiene activos de valor como alquiler de oficinas y centros comerciales. Por ello, podríamos invertir en este chicharro descontando que la compra de la participación eleve el precio de Realia entre el 1,20 y 1,50 antes del 31 diciembre”.

NH HOTELES
A pesar de las fuertes correcciones que ha experimentado NH Hoteles en las últimas semanas por el miedo a que el ébola se convirtiera en una epidemia en nuestro país, Carlos Ladero afirma que “la empresa no está tan mal como para caer tanto y, por ello, si se da la vuelta el mercado, puede ir bien. En torno a 3,20 euros se podría comprar”. Además, hay otro fantasma especulativo que planea sobre NH y podría hacer que se revalorizara: la posibilidad de una OPA. Ladero recuerda que el mayor accionista de la hotelera, el grupo chino HNA Group, tiene una participación cercana al 30% del capital, porcentaje que le obligaría a lanzar una OPA” y, entendemos, sería con prima para que la aceptara la mayoría suficiente.

DURO FELGUERA
Ladero también se inclina por Duro Felguera “porque está en una zona importante de soporte, en torno a 3,50 euros, nivel que fue soporte en 2010, 2011 y 2012. Además, por fundamentales es una empresa que no tiene mucha deuda y sí tiene caja positiva y exposición a Latinoamérica. Es cierto que el precio del petróleo está cayendo, lo que no le favorece, pero habría que tenerlo en cuenta si el mercado rebota”.

EUROPAC
José Lizán, gestor de Auriga, confía en el potencial de rebote de Europac después de que la salida de un accionista de referencia de la compañía llevara al precio a caer drásticamente. Aunque “creemos que podría seguir cayendo hacia la zona de 3.92-4 euros en las próximas semanas, en ese nivel debería soportarse y nos daría una señal de entrada”. Además, el experto explica que por fundamentales Europac también debería beneficiarse de las mejores perspectivas económicas que se manejan para España de cara a 2015.

TUBACEX
Desde que comenzara el año Tubacex emprendió un camino alcista perfecto que hace pocos días se truncó. Tras marcar máximos anuales en la zona de 4,4 euros, el valor se ha desplomado con fuerza hacia la zona de 3,5 euros, perforando incluso la directriz alcista. Sin embargo, Lizán cree que “entre 3,5-3,3 euros podemos volver a ponernos largos”. El experto cree que las subidas bursátiles de Tubacex se verán alimentadas por “la mejora de sus cuentas este año, gracias a la eficiencia de su negocio y el mejor mix de productos vendidos”.

Para estar informado del cambio de ciclo técnico de estos valores, apúntese a nuestroservicio de alertas.