¿En qué activos debe invertir un plan de pensiones?
“Lo que le pedimos a un plan de pensiones es seguridad y preservación del patrimonio. Con lo cual, entendemos que tiene que ir por parte de renta fija, a través de bonos corporativos o gubernamentales, y estrategias long/short en función de la situación del mercado.


Son fondos de pensiones con una escasa volatilidad y con rentabilidades del 4/6%. Como es el Renta 4 Dédalo o el Fondo Multiactivos para un perfil de riesgo conservador y a largo plazo desde el punto de vista de un plan de pensiones”.


¿Cuál es su apuesta para el próximo año?
“Somos más positivos en la parte de renta variable más que en la renta fija. Apostaríamos por renta variable a nivel de Europa, dentro de la cual tendríamos una ponderación importante en España, y en Estados Unidos.

En emergentes somos más positivos en Asia y, sobre todo, en China. Hay un flujo de consumo interno muy importante y si vemos una recuperación a nivel global creo que va a beneficiar a la economía china.

Dentro de la renta fija, estaríamos más ponderamos en la global y no tanto investment grade o gubernamental”.

¿Considera que el 2013 ha sido un año de fondos mixtos?
“El inversor ha entrado en renta fija, sobre todo, en la última parte de 2012 y ha sido un componente de año muy de renta mixta. Tienen la capacidad de que el gestor se puede poner corto o largo en función del mercado”.

¿Recomendaría tener bonos corporativos de empresas españolas en cartera en 2014?
“Recientemente hemos incorporado algunos, sobre todo, los que no han subido mucho en precio, los que todavía ofrecen una buena TIR. Tienes bonos como los de Abengoa u OHL cuyas TIRs están en el entorno del 6%.

Es verdad que los bonos corporativos han subido mucho en todo el 2012 y 2013, pero creemos que algunos, como Red Ferroviaria Portuguesa con una TIR del 4%, y ciertos activos de deuda gubernamental, como pueden ser los bonos portugueses”.

En caso de no producirse un rally tan importante en las bolsas en 2014, ¿recomendarían tener un fondo inverso en cartera?
“Sí, siempre. Esa parte la jugaríamos a través de fondos long/short o fondos de volatilidad, un elemento de protección a las carteras”.