En concreto, este informe apunta que si el ejercicio cierra en esta línea, habrá sido el peor para la industria de fondos en una década. En concreto será el año en el que un menor número de gestores han batido a sus índices. En concreto, la cifra de gestores que baten al mercado son menos del 20%.

Explican en el FT que una de las razones para este mal desempeño es la gran proporción de grandes compañías que hay en las carteras de estos gestores, justo en un año en el que las más grandes no lo han hecho especialmente bien.


Además, los principales gestores activos de fondos han ido perdiendo, cada día más, cuota de mercado frente a algunos grandes ETF. No es el primer estudio que se realiza al respecto,ha habido otros que ponen en entredicho la rentabilidad de muchos fondos una vez que al retorno anual se le restan las comisiones. Los ETF estadounidenses recibieron en los tres primeros trimestres del año casi 200.000 millones de dólares.

Según los datos de BofA, también lo hacen mal los gestores estadounidenses que invierten en pequeñas compañías y sólo el 17,7% bate al Russell 1000, frente al 40,5% de hace un año. Es más, desde que la entidad comenzó a hacer estos cálculos en 2003, sólo en 2007 la mayor parte de los gestores han batido a sus índices.

En concreto, la media de los gestores están dos puntos porcentuales por debajo que el propio índice Russell 1000, que este año sube más de un 9,6%.