La reunión del BCE ha dejado al mercado pendiente del euro-dólar y además, el referéndum en Escocia mantiene a la libra débil. ¿Cuál es la situación del mercado?

Hay mucha incertidumbre sobre todo por las medidas que se están tomando. El BCE sorprendió a los mercados aunque se intuía cierta preocupación entre los gestores de fondos. Al mismo tiempo que Draghi anunciaba la bajada en los tres baremos de préstamos que tiene el BCE, el jefe de estudios económicos del organismo revisó a la baja el crecimiento en la Unión Europea. En general, la interpretación es que esta bajada no tendrá mucho efecto porque el margen de maniobra no es tanto. Los mercados están aguantando por esta posible inyección de liquidez. Quizás el año que viene tenga alguna consecuencia pero todavía los mercados están interpretando si habrá una recuperación económica el año que viene.


Aunque los mercados están en máximos históricos no lo están desde un punto de vista de valoración. Al menos, para el año que viene. En términos de múltiplos, actualmente para EEUU están en 16 veces frente a las 12 veces del próximo año. En Europa, son 11 veces con lo que todavía hay potencial de crecimiento en los índices respecto al año que viene.


El dólar en máximos de los últimos 12 meses, la libra en mínimos de los últimos 13 meses, ayer Gordon Brown vendiendo las bondades de un no al referéndum pero hay mucha incertidumbre y la libra debería mantenerse débil hasta que sepamos el resultado del referéndum.

¿Cuál es la situación en la que se encuentra el mercado americano respecto a su crecimiento?
En términos de valoración por acción el S&P500 está en 115 dólares, si añadimos el 10% de crecimiento que tuvimos en el 2T debería llevar al S&P500 a 2.155 puntos. Si añadimos el crecimiento del año que viene, deberíamos añadir otro 10%. Si hay crecimiento, habrá potencial de subida en los índices.

El iPhone 6 de Apple se presenta hoy. ¿Se recuperará el valor en bolsa?
Creo que esto está descontado por el mercado. Sigue estando barata en términos de valoración.
El tema del iCloud y los problemas que han tenido con el iPhone hacen que se espere una revolución tecnológica y por eso está cotizando cerca de máximos. Si no anuncia algo novedoso, podría perder algo de valor. Se echa de menos a Steve Jobs puesto que él era el que licitaba y el que estaba detrás de que todos los aparatos novedosos funcionaran, que no ha sido el caso de los últimos problemas.

Salida de Alibaba al mercado estadounidense, la mayor compañía de comercio de China. ¿Cómo ven esta operación?
Nosotros estamos cotizando en el mercado gris. Ayer empezó el roadshow entre inversores institucionales, se valoraba cerca de 170 billones de dólares y ahora se estima que podría salir con una valoración de 200 billones. La gran ventaja es que se coloca en USA y han tenido que cumplir con la normativa americana de publicación de prospecto, con lo que es muy transparente, se hará a través de los ADS. Hay pocas empresas tan grandes como Alibaba, excepto Google o Facebook, y en términos de valoración representa cerca del 90% de la valoración del S&P500. Todos los números son impresionantes y lo cierto es que es muy buena noticia para Yahoo! con lo que veremos cómo sale.